RESOLUCION No. 141/98 POR LA CUAL SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL SERVICIO DE RADIODIFUSIÓN SONORA DE PEQUEÑA Y MEDIANA COBERTURA


RESOLUCION No. 141/98

POR LA CUAL SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL SERVICIO DE RADIODIFUSIÓN SONORA DE PEQUEÑA Y MEDIANA COBERTURA

Asunción, 27 de Julio de 1998



Visto: El Interno No. GT 2/97 de fecha 18 de Marzo de 1998, del Gabinete Técnico, referente al proyecto de Reglamento de radiodifusión Sonora de Pequeña y Mediana Cobertura y;

CONSIDERANDO: Que, la necesidad de reglamentar y establecer las disposiciones para el Servicio de Radiodifusión Sonora de Pequeña y Mediana Cobertura, y debido al constante desarrollo del mencionado Servicio.

Que, la Ley 642/95 de Telecomunicaciones y su Reglamento General, faculta a la CONATEL a establecer normas reglamentarias de los Servicios de Telecomunicaciones.

POR TANTO: El Directorio de CONATEL, en Sesión Ordinaria del 25 de Mayo de 1998, Acta No. 011/98, y de conformidad a las disposiciones legales previstas en la Ley 642/95 de Telecomunicaciones.

RESUELVE:


Art. 1o.- Aprobar el siguiente Reglamento del Servicio de Radiodifusión Sonora de Pequeña y Mediana Cobertura.

Art. 2o.- Comunicar a los sectores interesados.

Art. 3o.- Publicar en la Gaceta Oficial.

Art. 4o.- Comuníquese y archívese.

Ing. Juan Manuel Cano Fleitas
Presidente

Dr. Luis Ramírez Dr. Raúl Fernández
Director Director

Ing. Luis Cattebeke Ing. Luis Reinoso
Director Director


REGLAMENTO DE SERVICIO DE RADIODIFUSIÓN SONORA DE PEQUEÑA Y MEDIANA COBERTURA.


TITULO I


DISPOSICIONES GENERALES

Capítulo I. Del objeto y ámbito de aplicación.


Artículo 1o.- El presente Reglamento tiene por objeto establecer las disposiciones que regulen la autorización, instalación, operación y funcionamiento del servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura, en el marco de lo dispuesto por la Ley de Telecomunicaciones No. 642/95 y en su reglamento aprobado por Decreto 14135/96. Lo anterior garantizando el acceso igualitario para la obtención de las licencias que permitan la prestación de este servicio en régimen libre competencia.

Artículo 2o.- Las disposiciones del presente reglamento se aplicarán al servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura, que funciones del Territorio Nacional, de conformidad con las disposiciones de la Ley de Telecomunicaciones, de su Reglamento y de los convenios y acuerdos Internacionales vigentes en el país, cuyas emisiones, destinadas a la recepción libre y directa del público en general, constituyen un servicio alternativo, para la transmisión de programas de carácter cultural, educativo, artístico e informativo, dirigido preferentemente a comunidades residentes en áreas geográficas pequeñas o medianas.


Capítulo II. De la aplicación, control e interpretación


Artículo 3o.- La aplicación y el control de las disposiciones del presente Reglamento, así como su interpretación, corresponderá a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, sin perjuicio de las demás funciones y atribuciones que le otorga la citada Ley de Telecomunicaciones, de aplicación a todos los servicios de telecomunicaciones.

El Consejo de Radiodifusión establecido en el artículo 35o. de la Ley de Telecomunicaciones, asesorará y aconsejará a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en todo lo relacionado con el otorgamiento de las licencias para la explotación del servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura.

Todo informe técnico de la Comisión Nacional de telecomunicaciones sobre las materias tratadas en el presente Reglamento, tendrá el valor de prueba pericial.


Capítulo III. De la terminología


Artículo 4o.- Los términos y expresiones empleados en el presente Reglamento tendrán el significado que se les asigna en la Ley de Telecomunicaciones, en su reglamento, en el Reglamento del Servicio de Radiodifusión Sonora o, en su defecto , en los convenios y acuerdos internacionales de telecomunicaciones vigentes en el país.


TITULO II

CLASIFICACIÓN DEL SERVICIO DE RADIODIFUSIÓN SONORA DE PEQUEÑA Y MEDIANA COBERTURA

Capítulo I. De los tipos de servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura.


Artículo 5o.- Para los efectos del presente Reglamento, según sea la banda de frecuencias radioeléctricas utilizada, y de conformidad al Plan Nacional de Frecuencias, el servicio de radiodifusión de pequeña y mediana cobertura se clasificará de la siguiente manera:

(a) Servicio de radiodifusión de pequeña y mediana cobertura por ondas hectométricas u ondas medias, con modulación en amplitud (AM) y frecuencias de operación comprendidas entre 535 a 1.705 Khz.

(b) Servicio de radiodifusión de pequeña y mediana cobertura por ondas métricas, con modulación en frecuencias (FM) y con frecuencias de operación comprendidas entre 88 y 108 MHz.

Capítulo II. De la potencia de las estaciones de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura.


Artículo 6o.- Las estaciones de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura que operen en la banda de ondas medias o hectométricas, tendrán potencia de transmisión máxima, es decir, potencia en radiofrecuencia máxima, obtenida a la salida del equipo transmisor, de 10 w, asociada a un sistema radiante con altura equivalente, igual o menor a un octavo del largo de onda de la transmisión asignada.

Artículo 7o.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones autorizará estaciones de mediana y obertura por ondas medias, con potencia de transmisión mayor de 10 w y hasta 50 w, menor a un octavo del largo de onda de la frecuencia de transmisión asignada, solo en alguno de los siguientes casos:

(a) La localidad cubierta tenga menos de 5.000 habitantes.

(b) La zona de servicio cuyo contorno de intensidad de campo sea de 100 uV/m de día y 500 uV/m de noche, abarque una población dispersa, que no supere los 5.000 habitantes.

Artículo 8o. Las estaciones de radiodifusión de pequeña y mediana cobertura que operen en la banda de ondas métricas, tendrán potencia radiada máxima, es decir, potencia suministrada a la antena multiplicada por la ganancia de la misma, referida a un radiador isotópico, de hasta 150 W PER (POTENCIA EFECTIVA RADIADA) para estaciones de mediana cobertura, con una altura máxima del centro geométrico de la antena de 30 metros sobre el nivel medio del terreno, donde se ubique dicha antena.

La PER (POTENCIA EFECTIVA RADIADA) es el valor que resulte del producto de la potencia del transmisor para la ganancia de antena considerando las pérdidas del alimentador de antena.

El contorno para definir el área protegida de las estaciones de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura por ondas métricas, será de 66 uV/m.

Artículo 9o. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones autorizará estaciones de mediana cobertura por ondas métricas, con potencias radiada hasta 300 W PER, asociada por una altura del centro geométrico de la antena no mayor de 30 metros sobre el nivel medio del terreno donde se ubique dicha antena, sólo en algunos de los siguientes casos:

(a) La localidad cubierta tenga menos de 5.000 habitantes.

(b) La Zona de servicio cuyo contorno de intensidad de campo sea de 250 uV/m, abarque una población dispersa, que no supere los 5.000 habitantes.

Capítulo III. De la homologación de los equipos.

Artículo 10o.- Los equipos transmisores deberán estar homologados cumpliendo todos los requisitos fijados en la norma técnica de CONATEL.


TITULO III

RECURSO RADIOELÉCTRICO PARA EL SERVICIO DE RADIODIFUSIÓN DE PEQUEÑA Y MEDIANA COBERTURA

Capítulo I. De la planificación y gestión de las bandas atribuidas al Servicio de Radiodifusión Sonora de pequeña y mediana cobertura.


Artículo 11o.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones considerará la planificación del servicio de radiodifusión de pequeña y mediana cobertura, en los correspondientes planes de radiodifusión sonora en la banda de ondas medias o hectométricas y en la banda de ondas métricas, los cuales formarán del Plan Nacional de Frecuencias, estableciendo en el artículo 16o, letra (c) de la Ley de Telecomunicaciones. En todo caso, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones establecerá procedimientos de planificación específicos para el servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura, flexibilizando los criterios de protección, para garantizar este tipo de servicio en la zona considerada.

Los citados planes serán aprobados por Resolución de La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, con la opinión previa del Consejo de Radiodifusión, creado por la Ley de Telecomunicaciones.

Artículo 12o. La citada planificación se basará en la planificación de métodos y procedimientos establecidos en la Norma y Reglamentaciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Estos planes fijarán los siguientes parámetros técnicos.

(a) Canalización de las bandas atribuidas al servicio de radiodifusión sonora, los que incluirán el servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura, esto es, determinación de las frecuencias centrales de los canales posibles de ser utilizados y del ancho de banda necesario para las emisiones de estos servicios.

(b) Intensidad de campo nominal utilizable e intensidad de campo utilizable, para cada tipo de servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura.

(c) Relaciones de protección de las emisiones de las estaciones de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura, para prevenir interferencias de señales de estaciones que operen en el mismo canal y en, por lo menos, el primer canal adyacente.

(d) Método de cálculo, con definición de los parámetros y datos requeridos, para la determinación de los contornos de protección y de los niveles de interferencia, de las estaciones de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura.

Capítulo II. De la inscripción de las estaciones del servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura en el Registro Nacional de Radiodifusión Sonora.


Artículo 13o.- Las estaciones del servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura se inscribirán en el Registro Nacional de Servicio de Radiodifusión Sonora, elaborado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, el que será de conocimiento público y formará parte del Registro Nacional de Frecuencias señalado en el Artículo 108o., del Reglamento.

Artículo 14o.- En este registro figurará, las asignaciones vigentes. El citado registro contendrá, por los menos, la siguiente información:

- Frecuencia de transmisión, indicándose las asignadas con un símbolo especial, que identifique a las estaciones del servicio de radiodifusión de pequeña y mediana cobertura.
- Horario de transmisión autorizado.
- Tipo de emisión.
- Potencia de transmisor.
- Ganancia de la antena y, si es direccional, el acimut de radiación máxima y la abertura del lóbulo principal.
- Ubicación de la planta transmisora y de los estudios (coordenadas geográficas, calle y número, localidad y departamento).
- Las características físicas de las antenas ( altura eléctrica del los mástiles radiantes o altura del centro geométrico sobre el nivel medio del terreno, según corresponda).
- Señal distintiva o de identificación.
- Nombre del titular de la licencia.
- Número y fecha de la Resolución en la que otorgó la licencia.
- Fecha de término de la vigencia de la licencia.
- Prestaciones autorizadas.

Artículo 15o.- El mencionado Registro Nacional del Servicio de Radiodifusión Sonora, tendrá dos formas de ordenamiento en cada una de sus secciones, según se indica a continuación:

(a) Un listado por frecuencia asignada, en orden ascendente dentro de la banda atribuida al servicio de radiodifusión sonora correspondiente.

(b) Un listado ordenado por la ubicación de la estación según coordenadas geográficas, de norte a sur y de oeste a este, por departamento y , dentro de cada uno de ellos, sub-ordenado por frecuencia en orden ascendente.

Capítulo III. Del pago del derecho por otorgamiento de la licencia del arancel por uso del espectro radioeléctrico.


Artículo 16o.- Por el otorgamiento de la licencia para la explotación del servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura, el titular deberá pagar, en Concepto de derecho de licencia, el monto que en cada oportunidad se fije en el pliego de Bases y Condiciones de la correspondiente Licitación Pública.

Artículo 17o.- Por la utilización del espectro radioeléctrico, el titular de una licencia para la explotación del servicio de radio difusión sonora de pequeña y mediana cobertura, deberá pagar el arancel anual que, al efecto, fije la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en su reglamentación vigente al respecto.

Artículo 18o.- Las Licencias para la explotación del servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura, que se otorguen durante el transcurso del año, deberán pagar un arancel proporcional a la duodécima parte del arancel anual, como tantos meses faltaren para la terminación del año, computados a partir desde la fecha de expedición de la correspondiente resolución.


TITULO IV

LICENCIAS

Capítulo I. De la naturaleza del servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura.


Artículo 19o.- El servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura, de conformidad a lo establecido en la Ley de Telecomunicaciones, es un servicio alternativo al de la radiodifusión convencional , por cuanto, sus emisiones, destinadas a la recepción libre y directa del público en general, están preferentemente dirigidas a comunidades residentes en pequeñas o medianas zonas de servicio, para la transmisión, sin fines de lucro, de programas de carácter cultural, educativo, artístico e informativo.

Su prestación requiere de licencia otorgada mediante resolución de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, previo llamado a licitación pública. El servicio de radiodifusión de pequeña y mediana cobertura se prestará en régimen de libre competencia y el tiempo mínimo de transmisión será de por lo menos cuatro días a la semana, con horario diario mínimo de transmisión de tres horas continuadas o cuatro horas no consecutivas. Los horarios que resulten sin uso, podrán, ser licitados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, para que sean utilizados, en la misma zona de servicios, por otras estaciones de servicios de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura.

Artículo 20o.- La instalación, operación y funcionamiento del servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura, se rige por las disposiciones de la ley de Telecomunicaciones, su Reglamento, el presente Reglamento, el Plan Nacional de Radiodifusión Sonora correspondiente a cada tipo de servicio y las normas técnicas que dicte la comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Sin prejuicio de lo señalado precedentemente, durante estado de excepción constitucional, declarado conforme a la Ley y mientras dure el mismo, el servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura se regirá por las medidas especiales que establezca la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en virtud a lo establecido en el Artículo 16o., letra (h), de la de Telecomunicaciones, a través del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación. Declarado el estado de excepción y mientras dure el mismo, los titulares de licencias para la explotación de servicios de radiodifusión de pequeña y mediana cobertura deberán otorgar prioridad a la difusión de los comunicados oficiales, provenientes de los organismos gubernamentales pertinentes.


Artíulo 21o.- Las licencias para la explotación del servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura se otorgarán por un plazo de cinco años, contados desde la fecha de la Resolución de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones que otorgue dicha licencia y podrá ser renovada, por igual periodo, a solicitud de parte, de conformidad a lo dispuesto en la Ley de telecomunicaciones, en su Reglamento y en este Reglamento.

La licencia se prorrogará precariamente en la forma y condiciones bajo las cuales fue otorgada, hasta que la comisión Nacional de Telecomunicaciones se pronuncie sobre la renovación de la misma. El plazo de la prórroga precaria no podrá exceder de noventa días prorrogables por única vez, por otros noventa días.

Artículo 22o.- Los principios inspiradores de la programación del servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura serán:

(a) Contribuir a consolidar la unidad espiritual y la integridad territorial de la Nación, exaltando el respeto de a sus valores morales y culturales y al pluralismo político, religioso, social y étnico.

(b) Respetar el honor, la fama, la dignidad, la vida privada de las personas y todos los derechos y libertades consagrados en la Constitución Nacional de la República del Paraguay.

(c) Informar sobre el acontecer nacional e internacional, en forma veraz, responsable, ecuánime, imparcial y fidedigna, siempre procedente de fuentes responsables, dando particular preferencia a las informaciones relacionadas con la comunidad a la cual sirve.

(d) Contribuir a la protección de la familia y de los derechos de la infancia, juventud, la ancianidad y los discapacitados.

(e) Prestar servicios que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida dela ciudadanía.

(f) Promover la solidaridad social.

(g) Fomentar una ciudadanía responsable y solidaria, comprometida con la construcción de una sociedad con democracia social y políticamente justas.

(h) Propiciar el desarrollo socioeconómico y el mejoramiento de la calidad de vida de la gente en el marco de una cultura pluralista y multiétnica.

(i) Incentivar el libre ejercicio de manifestación del pensamiento de expresión, información y participación de la sociedad civil en el quehacer de la emisora.

(k) fomentar la protección del medio ambiente y de la flora y fauna del Paraguay y del planeta en general.

(l) Promover los intereses comunitarios, impulsando la participación de grupos sociales, con la finalidad de fomentar y defender la cultura y convivencia de esa comunidad.

(m) Respetar el derecho de autor y la propiedad intelectual.

(n) En general, propender al bien común.

El incumplimiento de los principios mencionados en el presente artículo será sancionado de acuerdo a las disposiciones de la legislación que regule las actividades de los medios de comunicación social, el derecho de autor y la propiedad intelectual, sin prejuicio de las consecuencias que dicho incumplimiento pueda tener en la valuación de las ofertas en los procesos de licitación, renovación y cancelación de la licencia, dentro del ámbito de competencia de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Artículo 23o.- Las estaciones de servicios de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura, se instalarán en una única ubicación, dentro de la zona de servicio autorizada, los estudios y planta transmisora, amparadas en la correspondiente licencia.

En el servicio de radiodifusión de pequeña y mediana cobertura no se permitirá la explotación de servicio de valor agregado ni de servicio suplementario que se preste utilizando las sub.-portadoras de la portadora principal, en los casos de señales con multiplexión.

Artículo 24o.- La licencia para la explotación del servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura no podrá ser transferida, cedida u otorgado el derecho de uso a cualquier título.

El incumplimiento de lo previsto en el presente Artículo, produce la anulación automática de la respectiva licencia.

Artículo 25o.- Atendida la calidad de "sin fines comerciales" que debe tener la organización titular, el derecho a uso de la licencia para la explotación del servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura no podrá ser objeto de arrendamiento.

El incumplimiento de lo previsto en el presente Artículo, produce la anulación automática de la respectiva licencia.

Capítulo II. De los requisitos


Artículo 26o.- Sólo podrán ser titulares de licencia para la explotación del servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura o hacer uso de ella, las organizaciones intermedias, sin fines de lucro ni comerciales, legalmente constituidas en el Paraguay y con domicilio en el país, que no sean subsidiarias o filiales de empresas nacionales o extranjeras.

Para los efectos de lo dispuesto en el inciso anterior, podrán considerarse como aptas para postular a licencias para la explotación del servicios de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura, organizaciones con personería jurídica debidamente constituidas de conformidad a la legislación vigente como:

(a) Las asociaciones educativas ciudadanas.

(b) Las organizaciones culturales y educacionales.

(c) Las organizaciones de personas, sin fines políticos, religiosos, comerciales o gremiales.

(d) Organizaciones no gubernamentales con fines de sociales.

Artículo 27o.- Los presidentes, directores, administradores y representantes legales de las organizaciones titulares de una licencia para la explotación del servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura no podrán:

(a) Estar suspendidos en el ejercicio de la ciudadanía en la República del Paraguay.

(b) Haber sido declarados, según la Ley, incapaces para ejercer el comercio.

(c) Ser condenados por delitos con penas privativas de la libertad.

Además, los mencionados presidentes, directores, administradores y representantes legales deberán poseer Nacionalidad Paraguaya.

Artículo 28o.- Se considerará que una licencia es técnicamente factible de ser otorgada si, y sólo si, el estudio previo de compatibilidad radioeléctrica, efectuado por la comisión Nacional de Telecomunicaciones, permite concluir con la nueva asignación, en la ubicación y con las características solicitadas, no causará interferencia objetables a asignaciones autorizadas o en proceso de autorización tanto nacionales como extranjeras. Se considera interferencia objetables, la que ocasionaría una señal de radiocomunicación que excede la intensidad de campo admisible, dentro del contorno protegido.

Artículo 29o.- La comisión Nacional de Telecomunicaciones no dará trámite a solicitudes de licencia para la explotación del servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura, cuando concurran a una o más de las siguientes situaciones:

(a) Su otorgamiento ponga en peligro real o potencial la seguridad nacional o sea contrario al interés público.

(b) El solicitante no cumpla con los requisitos exigidos por la Ley de Telecomunicaciones, por su Reglamento o por este Reglamento.

(c) El solicitante o algunos de sus directivos, hubiese sido sancionado con la cancelación de alguna concesión, licencia o autorización de servicio de telecomunicaciones.

Lo anterior no se aplicará cuando la causal de la cancelación haya sido la falta de pago de la tasa por explotación comercial del servicio o del derecho por la utilización del espectro radioeléctrico. En tal situación, el pago de dichos conceptos será requisito indispensable para que se acoja la solicitud de licencia.

(d) El solicitante estuviera incurso en algunas de las prohibiciones establecidas en el Artículo 27º de este Reglamento.

Capítulo III. De los aportes solidarios.

Artículo 30o.- Las estaciones de pequeña y mediana cobertura con el fin de su autogestión podrán tener aportes solidarios.

Estos aportes solidarios no serán utilizados para efectuar mención, publicidad o propaganda en ninguna de sus formas.

Capítulo IV. De los procedimientos administrativos.

Artículo 31o.- En general, el proceso normal para entregar una licencia para la explotación del servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura, constará de las siguientes etapas:

(a) Presentación de las solicitudes, por parte de los interesados en nuevas licencias, previo al llamado a licitación.

(b) Estudio e informe de compatibilidad radioeléctrica, efectuado por la comisión Nacional de Telecomunicaciones, con indicación de las frecuencias que se incluirán en la licitación pública.

(c) Llamado a licitación pública efectuado por la comisión Nacional de Telecomunicaciones, en todas las localidades donde resultó positivo el estudio de compatibilidad radioeléctrica, en aquellas donde existían licencias de radiodifusión sonora cuya cancelación se hubiese declarado, durante el periodo que medie entre una y otra licitación y en localidades en la que existan licencias cuyo plazo de vigencia haya expirado durante dicho periodo o expire dentro de por lo menos, ciento ochenta días siguientes a la fecha preestablecida para la presentación de las propuestas a esa licitación, sin que los respectivos titulares hayan presentado la respectiva solicitud de renovación, dentro del plazo mínimo, establecido en el artículo 52o. de este Reglamento.

(d) Recepción de las propuestas que postulen al llamado de licitación pública.

(e) Evaluación de las distintas presentaciones y elaboración del informe interno de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, respeto de cada una propuestas presentadas.

(f) Recomendaciones del Consejo de radiodifusión, respecto al resultado de la evaluación de las ofertas.

(g) Adjudicación de la licitación pública, efectuada por la comisión Nacional de Telecomunicaciones, con la emisión de la Resolución que otorgue la licencia para la explotación del servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura, a las organizaciones que hubieren resultado seleccionadas en la licitación pública.

(h) Notificación, a cada uno de los participantes de la licitación pública, sobre el resultado obtenido por su presentación.

Artículo 32o.- En términos generales, las solicitudes de licencia a considerarse en una licitación pública deberán contener lo siguiente:

(a) La solicitud de licencia, dirigida al presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

(b) Los recaudos legales de la organización y de la personería de quien o quienes comparecen en su representación, según sea el caso.

(c) El proyecto Técnico.

(d) La Propuesta programática.

Artículo 33o.- La solicitud de licencia deberá presentarse en duplicado a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y contener, por lo menos, la siguiente información:

(a) Identificación de la organización solicitante, indicando nombre de la misma, sus fines, y la identificación completa de quien o quienes comparecen como sus representantes, señalando nombres, apellidos, número de cédula de Identidad Policial, nacionalidad, profesión u oficio y mayoría de edad.

(b) Domicilio, para los efectos de la postulación, del solicitante y sus representantes.

(c) Llamado a licitación pública al cual responde la solicitud (periódico y fecha de la publicación del llamado a concurso).

(d) Licencia a la que se esta postulando (tipo de servicio, localidad, clase de estación, potencia, características técnicas del sistema radiante).

(e) La solicitud debe ser firmada por los representantes que comparecen en la petición.

Artículo 34o.- La solicitud de licencia deberá ir, necesariamente acompañada, de los siguiente recaudos legales:

(a) Copia de los estatutos de la organización con explícita indicación de que ésta no tiene fines comerciales y quedando en clara evidencia, que no es subsidiaría o filial de empresas nacionales o extranjeras.

(b) Testimonio de la Escritura Pública del Mandato, extendido por la organización solicitante a sus representantes legales,.

(c) Constitución de domicilios legal para todos los efectos relacionados con la licitación.

(d) Constancia, de cada uno de los directivos de la organización, de no poseer antecedentes penales, expedida por la Sección de Estadísticas Criminales del Poder Judicial de Asunción. Los residentes de otras localidades, deberán presentar la constancia expedida por la secretaría del Crimen de la Circunscripción judicial respectiva.

(e) Certificado de Registro de Interdicciones de la Dirección General de los Registros Públicos, de no encontrarse en interdicción judicial, expedido dentro de los últimos treinta días, previos a su presentación.

(f) Declaración jurada de no haber incurrido en incumplimiento de contrato con el Estado Paraguayo, durante los últimos años.

(g) Comprobante de haber adquirido el correspondiente Pliego de Bases y Condiciones.

(h) Declaración de conocimiento y aceptación de los términos y contenido del Pliego de Bases y Condiciones de la licitación pública.

Todos los documentos señalados en este artículo deberán ser originales o copias debidamente autentificadas por escribano público, firmados y foliados en todas su páginas.

Artículo 35o.- El proyecto técnico que se acompañe con la solicitud deberá contener lo siguiente:

(a) Descripción General de las instalaciones previstas. Tanto para los estudios como para la planta transmisora.

(b) Inventario de los equipos considerados en el proyecto técnico (estudios y planta transmisora).

(c) Características técnicas del transmisor, referidas, por lo menos a la potencia en radiofrecuencias, estabilidad de frecuencia, respuestas a la audiofrecuencias, distorsión de armónicas y nivel de ruido.

(d) Características del sistemas radiante referidas, por lo menos, al tipo de antena, a su longitud eléctrica o altura de su centro geométrico sobre el nivel medio del terreno, según corresponda y a la ganancia referida a una antena isotópica.

(e) Características técnicas de la consola auxiliar, referidas por lo menos a la respuesta a las audiofrecuencias, a la distorsión armónicas y al nivel de ruido.

(f) Todas las páginas deberán estar firmadas por un profesional con matrícula Categoría I, expedida por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y adjuntar copia autenticada de su carnet respectivo.

Artículo 36o. La propuesta programática, basada en los principios del artículo 22o. de este reglamento, deberá contener una descripción detallada de los programas a transmitir, con indicación de los porcentajes de tiempo, en función del tiempo, máximo de transmisión diaria previsto.

 

Capítulo V. De la Licitación pública.

 

Artículo 37o.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones considerará el llamado a licitación pública para adjudicar licencias para la explotación del servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura, mediando una petición concreta al respecto y atento a la disponibilidad técnica. Cada licitación deberá incluir todas las peticiones de licencia que se hubieren solicitado con antelación a dicho llamado y con resultado positivo del estudio de compatibilidad radioeléctrica, todas aquellas licencias cuya cancelación se hubiese declarado durante el periodo que medie entre uno y otro concurso y todas aquellas licencias cuyo plazo de vigencia haya expirado en dicho periodo o expire dentro del plazo ciento ochenta días, siguientes a la fecha de publicación del llamado de licitación, sin que el titular haya solicitado su renovación, con la anticipación dispuesta en el Artículo 52º de este Reglamento.

 

Artículo 38o.- Las localidades contenidas en solicitudes de licencia, recepcionadas previamente al llamado a licitación pública y que se excluyan de ella por no haber obtenido un resultado positivo en el estudio de compatibilidad radioeléctrica, efectuado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, deberán ser declaradas como no disponibles mediante resolución técnicamente fundad, de dicha Comisión Nacional.

Artículo 39o.- Con una anticipación mínima de sesenta días a la fecha en que se llamará a concurso, la comisión Nacional de Telecomunicaciones deberá informar de ello, a los titulares de las licencias que se excluirán en dicha licitación por el próximo vencimiento de la vigencia de sus licencias.

Artículo 40o.- El llamado a licitación se publicará conforme disposiciones legales vigentes. El aviso de llamado pública deberá contener, como mínimo, la siguiente información:

(a) Tipos de servicios de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura y localidades para las cuales se está llamando a licitación. Para cada localidad , cantidad de frecuencias asociada a cada clase de estación y potencia radiada máxima de las estaciones de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura que se tiene contemplado operen en esa localidad.

(b) Fecha, horario y lugar donde se recibirá, las presentaciones.

(c) El periodo, horario y el lugar donde se podrán adquirir el pliego de bases y condiciones de la licitación y su costo correspondientes.

Artículo 41o.- El pliego de Bases y condiciones de la licitación deberán señalar, al menos, lo siguiente:

(a) Formato y contenido de la solicitud dirigida al presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y de los antecedentes y documentos que deberán acompañarse, de conformidad a lo dispuesto en los Artículos 31o. al 35o. del presente Reglamento.

(b) Licencias que se excluyen en la licitación pública, indicándose para cada localidad el número de frecuencias y las potencias máximas radiadas.

(c) Fecha límite y lugares donde se recepcionarán las presentaciones que participarán en la licitación pública.

(d) Cronograma del proceso para resolver la licitación.

(e) Procedimientos para responder las consultas que se formúlenla propio Pliego de Bases y Condiciones de la licitación pública. Estas respuestas deberán estar a disposición de todos los interesados que adquiera el citado Pliego.

(f) Procedimiento de calificación, estableciendo los factores de evaluación y su ponderación.

(g) Monto del derecho a pagar por única vez, por otorgamiento de la licencia.

(h) Formularios de antecedentes técnicos y administrativos diseñados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, para facilitar la presentación de las propuestas.

Artículo 42o.- La licitación pública se resolverá adjudicando las licencias a los postulantes que alcancen los mejores los mejores puntajes en la etapa de calificación. Si finalizada la etapa de calificación de la licitación, existiere un cierto número de propuestas, cuya diferencia de puntaje sea menor o igual a cinco minutos, que postulan a un número inferior de frecuencias disponibles para una determinada localidad, se declarará que entre dichas `propuestas se ha producido un empate técnico. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, llamará a los postulantes empatados, para que participen en un sorteo público. En estas circunstancias, se adjudicará la licencia a favor del postulante que resulte sorteado.

La calificación tendrá un puntaje máximo de 100 puntos. El puntaje mínimo para que una propuesta pueda ser considerada en las instancias siguientes del proceso de adjudicación de licencias, será de 60 puntos.

Artículo 43o.- El proceso de licitación pública estará bajo la responsabilidad de una comisión conformada por la comisión Nacional de Telecomunicaciones, designadas por el presidente del Directorio.

La citada comisión tendrá las siguientes responsabilidades:

(a) Supervisar el desarrollo general de la licitación.

(b) Abrir las propuestas en el plazo establecido.

(c) Elaborar el informe con el resultado de la calificación de las propuestas, para someterlo a la consideración del consejo de Radiodifusión para su posterior remisión al directorio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

(d) Realizar el proceso de sorteo, en los casos de empate técnico en la calificación de la licitación pública.

(e) Elaborar el informe con el resultado del sorteo sometiéndolo a la consideración del Consejo de radiodifusión para su posterior remisión al Directorio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Artículo 44o.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, dentro de los sesenta días hábiles siguientes a la fecha en que expiró el plazo fijado para la recepción de las propuestas, deberá emitir un informe con la calificación obtenida para cada solicitud y los antecedentes legales, técnicos y programáticos que la complementan. Esta calificación se efectuará de acuerdo al procedimiento que establezca el pliego de Bases y condiciones de la licitación, considerando, al menos, como factores de evaluación, los siguientes:

(a) Antecedentes legales exigidos en el artículo 33o. de este Reglamento. El incumplimiento total o parcial de este requisito motivará que la propuesta sea automáticamente excluida de la licitación.

(b) Los equipos e instalaciones descriptos en el proyecto técnico, en comparación a las específicas contenidas en las normas técnicas dictadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, que garanticen el grado de servicio.

(c) Contenido del plan programático.

Artículo 45o.- El informe de la Comisión de evaluación de ofertas sobre todo el proceso de calificación y, si fuere el caso, del empate técnico entre postulantes, será remitido al Consejo de Radiodifusión, para que opine sobre el particular. Dicho Consejo emitirá las recomendaciones que estime pertinente en el plazo de treinta días hábiles, contados desde la fecha de recepción del respectivo informe de la Comisión Evaluadora designada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Artículo 46o.- Habiéndose cumplido el plazo indicado en el artículo precedente, con el informe del Consejo de Radiodifusión y de conformidad a lo previsto en el artículo 44º de la Ley de Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, procederá a resolver definitivamente la licitación pública, tomando una o más de las siguientes acciones, según corresponda:

(a) Adjudicar las licencias a las postulantes que hayan obtenido las mejores calificaciones de sus propuestas, cuando para la zona de servicio preestablecida en el concurso, existan más postulantes que frecuencias disponibles, o bien, adjudicar las licencias a los postulantes que hayan obtenido sesenta o más puntos, en el caso de que el número de ellos sea igual o menor que el número de frecuencias disponibles para esa zona de servicio.

(b) Declarar total o parcialmente desierta la licitación pública. La declaración de parcialmente desierta afectará a aquellas licencias incluidas en la licitación, en las que ninguno de los postulantes haya alcanzado el puntaje mínimo de sesenta puntos.

(c) Llamar al sorteo de las licencias en las que el número de postulantes en empate técnico, supere al número de frecuencias disponibles.

Artículo 47o.- Los postulantes que se encuentren en el caso (c) del artículo precedente, serán convocados al sorteo por el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, con por lo menos diez días hábiles de anticipación, a la fecha dispuesta para el efecto. El sorteo se efectuará en un solo e ininterrumpido acto, con los convocados presentes, debiendo concurrir a él las organizaciones interesadas, a través de sus representantes o apoderados, premunidos del poder correspondiente.

Capítulo VI. De las resoluciones.


Artículo 48o.- Las Licencias para la explotación del servicio de radiodifusión sonoras de pequeña y mediana cobertura se otorgarán por resolución se notificará directamente al interesado, dentro de un plazo de diez días, contados desde la fecha en que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones emitió la citada Resolución.

Artículo 49o.- La Resolución que otorgue la licencia deberá contener, como mínimo, los siguientes datos:

(a) Identificación de la organización titular de la licencia.

(b) El tipo de servicio.

(c) La zona de servicio.

(d) El plazo de vigencia de la licencia.

(e) La frecuencia de transmisión asignada. Sólo se considerará la asignación de una frecuencia en cada licencia.

(f) El horario de transmisor.

(g) La potencia radiada.

(h) La señal distintiva o de identificación.

(i) La dirección de los estudios y de la planta transmisora.

(j) Las coordenadas del sistema radiante de la radioemisora y sus características técnicas.

(k) Los plazos, contados desde la fecha de notificación de la propia resolución, para la inspección de las instalaciones e inicio del servicio.

(l) Pago del derecho de licencia de conformidad al artículo 70o. de la Ley No. 642 de Telecomunicaciones.

Además, en la resolución que otorgue una licencia, deberá dejarse constancia expresa de que estas condiciones y características técnicas no pueden ser notificadas sin la aceptación previa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Artículo 50o.- Una misma organización intermedia tendrá derecho a poseer, siempre que haya la disponibilidad de frecuencia requerida, una licencia para la explotación del servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura por ondas medias o una licencia para la explotación del servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana obertura por ondas métricas.

Artículo 51o.- La licencia para la explotación del servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura se extingue por:

(a) Vencimiento de su plazo de vigencia y renovación, sin que el titular la haya solicitado, dentro del plazo establecido en el artículo 52o. de este reglamento.

(b) Renuncia a la licencia.

(c) Cancelación o revocación por causas justificadas, de acuerdo a la Ley de Telecomunicaciones, previo sumario administrativo.

(d) Incapacidad sobreviviente o inhabilitación judicial del titular, o disolución de las organización o transformación de ella, con fines comerciales.

(e) Extinción de la organización titular de la licencia.

La extinción de la licencia para la explotación del servicio de radiodifusión sonora de pequeña y median cobertura se certificará por Resolución de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

La renuncia señalada en la letra (b), no afecta la aplicación de las sanciones que fueren procedentes, en razón de infracciones que hubieren sido sometidas durante la vigencia de licencias.

Capítulo VII. De la renovación y modificación de las licencias.


Artículo 52o.- Las licencias para la explotación del servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura, podrán renovarse al vencimiento de su plazo de vigencia, por un nuevo periodo de cinco años. Para ello, el titular de la licencia deberá presentar la correspondiente solicitud de renovación, con una anticipación comprendida entre doce y seis meses, en relación a la fecha de vencimiento. La renovación se otorgará en las mismas condiciones y con los mismos requisitos legales y técnicos bajo los cuales se otorgó la licencia original. Es requisito indispensable para la renovación de la licencia, estar al día en el pago de los derechos y aranceles que corresponda.

Artículo 53o.- Los elementos señalados en la letra (f), (g), (h), (i) y (j), del artículo 49o. de este Reglamento, sólo podrán ser modificados durante la vigencia de la respectiva licencia, a petición de parte, previa autorización de la comisión Nacional de Telecomunicaciones, otorgada por Resolución. Dicha petición será denegada si tales modificaciones alteran la zona de servicio autorizada. La correspondiente solicitud para la modificación de los mencionadas elementos, se presentará ante dicha Comisión, cumpliendo con los requisitos del artículo 32º de este Reglamento, que sean pertinentes, con un detalle de los elementos que se desean modificar y la exposición de los motivos para ello. Dicha solicitud deberá acompañarse de una memoria técnica con la descripción y, si es del caso, con los cálculos relacionados con la modificación deseada y con la correspondiente información técnica, catálogos, planos, diagramas,etc.

Artículo 54o.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones dentro de los treinta días hábiles siguientes a la fecha de recepción de la solicitud de modificación de la licencia, emitirá un informe respecto de ésta, considerando el cumplimiento de los requisitos formales y técnicos, de carácter legal y reglamentario.
Este informe será remitido al Consejo de radiodifusión, para que opine sobre el particular.

Dicho Consejo emitirá las recomendaciones que estime pertinente en el plazo de diez días hábiles, Contados desde la fecha de recepción de informe de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para su posterior consideración por ésta

Artículo 55o.- Habiéndose cumplido el plazo indicado en el artículo precedente, con el informe del Consejo de Radiodifusión, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, si fuere precedente, emitirá la Resolución que autorice la modificación solicitada.

Artículo 56o.- Si el informe de la Comisión Nacional de telecomunicaciones, al que se refiere el artículo 54o. de este Reglamento, contiene reparos u observaciones a la solicitud de modificación de licencia o a los antecedentes que la acompañen, el interesado tendrá un plazo de treinta días hábiles para subsanarlo, contado desde la fecha de notificación de dicho informe.
Subsanados los reparos u observaciones efectuados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, ésta procederá a emitir un nuevo informe, pronunciándose sobre ello, continuándose el trámite de la solicitud, de acuerdo a lo establecido en los artículos 54o. y 55o. del presente Reglamento.

Artículo 57o.- Si la Comisión Nacional de Telecomunicaciones determina que los reparos u observaciones, a que se refiere el artículo precedente, no han sido subsanados, dictará una resolución fundada rechazando la modificación de la licencia.

Asimismo, vencido el plazo establecido en el párrafo primero del artículo 56o., de este Reglamento, sin que se hubiera recibido los antecedentes y recaudos para subsanar los reparos u observaciones, se tendrá al peticionario por desistido de su solicitud, por sólo ministerio de la ley y sin necesidad de resolución adicional alguna.

Artículo 58o.- Las modificaciones que no afecten a elementos de la licencia, señalados en el artículo 49o. de este Reglamento, deberán ser informadas a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, por parte del titular de la misma, en forma previa a su ejecución.


TITULO V
FUNCIONAMIENTO

Capítulo I. De la Instalación

 

Artículo 59o.- El titular de una licencia para la explotación del servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura, no podrá iniciar la prestación de dicho servicio, sin que sus obras e instalaciones, amparadas en la Resolución que otorgó la licencia o dio su aceptación para una modificación de ésta, posterior a su operación inicial, hayan sido previamente verificadas y aceptadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Esta aceptación se otorgará al comprobarse que dichas obras e instalaciones fueron correctamente ejecutadas, correspondiendo a lo especificado en el proyecto técnico, aprobado en el acto del otorgamiento de la licencia o de la aceptación de modificación solicitada.

Artículo 60o.- Para la mencionada inspección y aceptación de obras e instalaciones, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones dispondrá de un plazo de treinta días, contados desde la fecha en que la interesada haya solicitado por escrito, dicha recepción. Vencido este plazo, sin que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones hubiere procedido a efectuar la recepción, el titular de la licencia podrá ponerlas en servicio, sin perjuicio de que la citada Comisión Nacional proceda a inspeccionar las obras e instalaciones con posterioridad.

Lo dispuesto en este artículo no procederá respecto a las modificaciones de licencia que no requieren de aceptación previa para su ejecución, según lo dispuesto en el artículo 58o. del presente Reglamento.

Artículo 61o.- El titular de una licencia para la explotación de un servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura podrá efectuar emisiones de prueba, durante un plazo no superior a treinta días calendario, antes de iniciar un servicio con la previa autorización de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, al menos, con quince días hábiles de anticipación, señalando los horario y días en que se efectuarán las mismas.

Capítulo II. De la operación.


Artículo 62o.- La operación de la estaciones de servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura, deberá dar fiel cumplimiento a todas las disposiciones legales y reglamentarias vigente; a las características técnicas y a las disposiciones establecidas en la respectiva licencia y a las disposiciones y parámetros técnicos que, para cada tipo de servicio, se indique en el respectivo Plan Nacional de frecuencias y en las normas técnicas específicas, que dicte la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.


Las estaciones de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura deberán identificarse al inicio y términos de sus emisiones y cada media hora, transmitiendo la señal de identificación que les sea asignada en la correspondiente licencia, lo anterior podrá eventualmente postergarse, si dicha identificación interrumpiere inconvenientemente un determinado programa. En tal situación, la identificación postergada deberá efectuarse inmediatamente de terminado ese programa.

Artículo 63o.- Toda interrupción del servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana obertura, superior a tres días, deberá ser autorizada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, excepto caso fortuito o de fuerza mayor. En el evento de que esto último ocurra, el responsable de la estación de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura deberá comunicarlo a la citada Comisión, por el medio más rápido, en el plazo de tres días, para las estaciones de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura de la Capital de la República y de cinco días, para la del interior.

Artículo 64o.- El titular de una licencia para la explotación del servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura, deberá informar dentro de los treinta días siguientes a la fecha de ocurrencia, todo cambio en la presidencia, directorio, gerencia, administración y representación legal, producido en su estación de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura, acompañando los recaudos del caso.

Capítulo III. De la normalización.


Artículo 65o.- El servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura deberá someterse al marco normativo técnico, constituido por los siguientes planes:

(a) Plan Nacional de Frecuencias.

(b) Plan servicio de Radiodifusión Sonora por Ondas Hectométricas o Medias.

(c) Plan de Servicio de Radiodifusión Sonora por Ondas Métricas.

Estos planes serán aprobados y modificados por Resolución de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. La aplicación de estos planes no podrá impedir el funcionamiento de las estaciones de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura, amparadas en licencias vigentes o en proceso de licitación pública a la fecha de entrada en vigencia de la respectiva Resolución, las cuales, en todo caso, deberán adecuarse a sus normas, conforme a las instrucciones que dite la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y en un plazo que no podrá ser inferior a un año, desde la mencionada fecha de entrada en vigencia.

Capítulo IV. Del control.


Artículo 66o.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones ejercerá el control sobre el funcionamiento de las estaciones de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura, en forma remota, a través de las estaciones de comprobación técnica de las emisiones de que disponga o, mediante inspecciones a las instalaciones.

Artículo 67o.- Los titulares de licencia para la explotación del servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura, sus administradores y dependientes, deberán permitir el libre acceso de los funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones a sus instalaciones, dependencias y equipos , previa identificación de éstos, con el propósito de que puedan verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias que afecten a la licencia para la explotación del servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura.


TITULO VI.
INFRACCIONES Y SANCIONES

Capítulo I. De las infracciones y su calificación.

Artículo 68o.- Las infracciones a las disposiciones legales y reglamentarias que regulan la instalación, funcionamiento y operación del servicio de radiodifusión sonora de pecunia y mediana obertura, serán determinadas y sancionadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

El titular de la licencia para la explotación del servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura será responsable de las infracciones a las disposiciones de la Ley No. 642/95 de Telecomunicaciones y sus disposiciones reglamentarias, que regulan este servicio, cometidas por sus empleados o administradores.

Atendiendo a su grado de gravedad, las infracciones a las disposiciones legales y reglamentarias que regulan al servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura, se clasificarán en infracciones graves y leves.

Artículo 69o.- Son infracciones leves, entre otras:

(a) Producir, en forma no deliberada, interferencias perjudiciales, incluyendo las producidas por defectos de aparatos y equipos.

(b) Sobrepasar los límites de los parámetros técnicas estipulados en las bases técnicas de planificación o en las normas técnicas que dicte la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, tales como índices de sobremodulación, nivel de distorsión, producción de radiaciones no esenciales, etc.

(c) Alterar, sin autorización de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, la ubicación de los estudios.

(d) Alterar o manipular las características técnicas, marcas, etiquetas o signos de identificación de equipos o aparatos.

(e) No identificar la estación de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura según lo establecido en el artículo 62o. O emitir señales de identificación falsas o engañosas.

Artículo 70o.- Son infracciones graves, entre otras:

(a) Instalar u operar equipos, aparatos, dispositivos e instalaciones de sistemas de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura, sin poseer la licencia otorgada por Resolución de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

(b) Transferir, ceder u otorgar el derecho a uso de la instalaciones de sistemas de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura, sin poseer la licencia otorgada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

(c) Modificar el objeto de la organización , introduciendo el fin comercial o arrendar el derecho a uso de la licencia para la explotación del servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura o transmitir programación con fines de lucro o comerciales.

(d) Atraso, de acuerdo a las disposiciones vigentes, en el pago del arancel señalado en el artículo 17o. de este Reglamento, por uso del espectro radioeléctrico.

(e) Modificar el tipo de servicio.

(f) Alterar la zona de servicio.

(g) Alterar la frecuencia de transmisión asignada en la licencia, considerándose como tal, transmitir en una frecuencia distinta en un rango, igual o mayor, a diez veces la tolerancia de variación de la frecuencia de transmisión. La operación fuera de tolerancia, pero dentro de dicho rango, se considerará infracción a la normativa técnica (ver letra (I) del presente artículo).

(h) Alterar los elementos establecidos en la licencia, sin la previa aceptación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, según lo previsto en el artículo 53º de este Reglamento. Al respecto, se considerará alteración de la potencia nominal autorizada. Valores dentro del rango especificado se considerará infracción a la normativa técnica (ver letra (I) del presente artículo).

(i) No iniciar la prestación de servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura, en el plazo y condiciones señalados en la licencia.

(j) No cumplir las limitaciones o prohibiciones temporales impuestas al titular de una licencia para la explotación del servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura, como sanción por haber cometido una infracción, grave o leve anterior.

(k) No pagar la multa transcurridos más de treinta días desde la fecha de notificación de la respectiva Resolución que la aplicó.

(l) No cumplir las normas técnicas que regulan la instalación, funcionamiento y operación del servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura, causando un perjuicio directo o indirecto a otros servicios de telecomunicaciones o a terceros.

(m) No cumplir, por dos veces consecutivos dentro de un período de tres meses, el plazo otorgado por escrito, para subsanar las observaciones por incumplimiento del marco normativo técnico.

(n) Haber cometido por tercera vez una falta grave, dentro del período de un año calendario.

(ñ) Suspensión, sin autorización e injustificad, de las transmisiones por más de tres días.

(o) No informar, dentro del plazo de treinta días siguientes a la fecha de su ocurrencia, los cambio en la presidencia, directorio, gerencia, administración y representación legal.

(p) Negarse a entregar, dentro de un plazo no inferior a quince días a contar desde su notificación, la información o antecedentes solicitados por escrito por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones o entregar información o antecedentes falsos.

(q) No permitir el libre acceso de los funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones a sus dependencias instalaciones o equipos.

Capítulo II. De las sanciones


Artículo 71o.- El incumplimiento por parte de los licenciatarios a las disposiciones de la Ley de Telecomunicaciones de su Reglamento, de este Reglamento, de los planes técnicos y normas técnicas, aplicables al servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura, será sancionada de conformidad a lo establecido en la Ley No. 642/95 de telecomunicaciones previo sumario administrativo. Lo anterior, sin perjuicio de las actuaciones ante los Tribunales de Justicia por la eventual concurrencia de delitos o faltas sancionadas por el Código Penal y de las sanciones que de ellos se deriven, como también, sin perjuicio de hacer efectiva las garantías establecidas en los procesos de licitación pública de licencias para la explotación del servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura.

La aplicación al licenciatario de las sanciones previstas en la Ley, con excepción de la cancelación, no le exime de su responsabilidad de cumplir con su obligaciones frente a los usuarios del servicio que presta, o de indemnizarlos conforme a lo pactado o lo establecido por la Ley.

No se consideran infracciones y, por lo tanto, no serán sancionadas, las derivadas de caso fortuito o fuerza mayor.



TITULO VII
DISPOSICIONES FINALES

 

Capítulo I. De los plazos.


Artículo 72o. Los plazos que se establecen en este Reglamento son perentorios y a menos que se indique lo contrario, se expresan en días hábiles. Al efecto se considerarán días hábiles todos aquellos que no sean domingo ni festivo. Toda fecha que limite un plazo en días calendario y que resulte ser domingo o festivo se trasladará al día hábil siguiente.