RESOLUCIÓN No. 143/98 POR LA CUAL SE APRUEBA LA AMPLIACIÓN DE LOS REGLAMENTOS DE SERVICIO DE RADIODIFUSIÓN SONORA, DE SERVICIO DE RADIODIFUSIÓN TELEVISIVA POR ONDAS MÉTRICAS VHF Y ONDAS DESIMÉTRICAS UHF.


RESOLUCIÓN No. 143/98

POR LA CUAL SE APRUEBA LA AMPLIACIÓN DE LOS REGLAMENTOS DE SERVICIO DE RADIODIFUSIÓN SONORA, DE SERVICIO DE RADIODIFUSIÓN TELEVISIVA POR ONDAS MÉTRICAS VHF Y ONDAS DESIMÉTRICAS UHF.

 

Asunción, 27 de Julio de 1998


VISTA: La Resolución de Directorio No. 010/98 de fecha 13 de Febrero de 1998 por el cual se aprueba los Reglamentos de Servicio de Radiodifusión sonora, de servicio de Radiodifusión Televisiva por ondas Métricas VHF y Ondas Decimétricas UHF y;

Considerando: Que, es necesario realizar algunos ajustes a las Reglamentaciones mencionadas.

Que, la Ley 642/95 de Telecomunicaciones y su Reglamento General, faculta a la CONATEL a establecer normas reglamentarias de los Servicios de Telecomunicaciones.

POR TANTO: El Directorio de CONATEL, en sesión ordinaria del 25 de Mayo de 1998, Acta No. 011/98, y de conformidad a las disposiciones legales previstas en la Ley 642/95 de Telecomunicaciones.

RESUELVE:



Art. 1o.- Aprobar los Reglamentos de Servicios de Radiodifusión Sonora, de Servicio de Radiodifusión Televisiva por ondas Métricas VHF y Ondas Decimétricas UHF.

Art. 2o.- Comuníquese y archívese.

Ing. Juan Manuel Cano Fleitas
Presidente


Dr. Luis Ramírez Dr. Raúl Fernández
Director Director



Ing. Luis Cattebekke Ing. Luis Reinoso
Director Director

 

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE RADIODIFUSIÓN TELEVISIVA POR ONDAS MÉTRICAS (VHF) Y ONDAS DECIMÉTRICAS (UHF)

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

 

Capítulo I. Del objeto y ámbito de aplicación.


Artículo 1o.- El presente Reglamento tiene por objeto establecer las disposiciones que regulen el otorgamiento de Licencias y la instalación, operación, funcionamiento y explotación del servicio de radiodifusión televisiva por ondas métricas (VHF) por ondas decimétricas (UHF), en el marco de lo dispuesto por la Ley de Telecomunicaciones, No. 642/95 y en su reglamento General, aprobado por Decreto 14135/96. Lo anterior garantizando el acceso igualitario para la obtención de las licencias que autoricen la prestación de este servicio y su régimen permanente de libre competencia.

Artículo 2o.- Las disposiciones del presente Reglamento se aplicarán al servicio de radiodifusión televisiva por ondas métricas y decimétricas, en adelante servicio de televisión, que se presenten dentro del territorio nacional, de conformidad con las disposiciones de la Ley de Telecomunicaciones, de su Reglamento General y de los convenios y acuerdos internacionales vigentes en el país.

Las emisiones del servicio de televisión están destinadas a la recepción libre, directa y gratuita del público en general.

Capítulo II. De la aplicación, control e interpretación.


Artículo 3o.- La aplicación y el control de las disposiciones del presente Reglamento, así como su interpretación, corresponderá a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, sin perjuicio de las demás funciones y atribuciones que le otorga la citada Ley General de Telecomunicaciones, de aplicación a todos los servicios de telecomunicaciones.

El Consejo de Radiodifusión establecido en el artículo 35o. de la Ley de Telecomunicaciones, asesorará y aconsejará a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en todo lo relacionado con el otorgamiento de las licencias para la explotación del servicio de televisión, sin perjuicio de pronunciarse sobre otras materias
de su competencia.

Todo informe técnico de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones sobre materias tratadas en el presente Reglamento, tendrá el valor de prueba pericial.

Capítulo III. De la terminología.


Artículo 4o.- Los términos y expresiones empleados en el presente Reglamento tendrán el significado que se les asigna en la Ley de Telecomunicaciones, en su Reglamento General, en este Reglamento, incluido su Apéndice de Definiciones o, en su defecto, en los convenios y acuerdos internacionales de telecomunicaciones vigentes en el país.

TITULO II

CLASIFICACIÓN DEL SERVICIO DE TELEVISIÓN POR ONDAS MÉTRICAS Y DECIMÉTRICAS.



Capítulo I. De los tipos de servicios de televisión por ondas métricas y decimétricas.

Artículo 5o.- Para los efectos del presente Reglamento, según sea la banda de frecuencias radioeléctricas utilizada, y de conformidad al Plan Nacional de Frecuencias, el servicio de televisión por ondas métricas y decimétricas, se clasificará de la siguiente manera:

(a) Servicio de televisión por ondas métricas en VHF, con bandas de frecuencias de operación comprendidas en:

54 - 72 MHz canales 2 al 4
76 - 88 MHz canales 5 al 6
174 - 216 MHz canales 7 al 13

(b) Servicio de televisión por ondas decimétricas o en UHF, con banda de frecuencias de operación comprendida en:

470 - 512 MHz canales 14 al 20
626 - 692 MHz canales 40 al 50
692 - 806 MHz canales 51 al 69

Capítulo II. De las clases de estaciones de servicio de televisión.


Artículo 6o. Atendiendo a su potencia efectiva radiada2, las estaciones de televisión por ondas métricas o en VHF, se clasificarán en:

(a)Estación Clase A, de cobertura regional: Con las siguientes potencias efectiva radiada de portadora de video, referidos a una altura efectiva de la antena de 300 metros:

54 – 72 MHz Mínima, mayor que 10 Kw.; máxima 100 Kw.
76 – 88 MHz Mínima, mayor que 10 Kw.; máxima 100 Kw.
174 – 210 MHz Mínima, mayor que 20 Kw.; máxima 300 Kw.

(b) Estación Clase B, de cobertura local en ciudades de 100.00 o más habitantes: Con las siguientes potencias efectiva radiada de la portadora de video, referidos a una altura efectiva de la antena de 150 metros:

54 – 72 MHz Mínima, mayor que 5 Kw. máxima 30 Kw.
76 – 88 MHz Mínima, mayor que 5 Kw. máxima 40 Kw.
174 – 210 MHz Mínima, mayor que 10 Kw. máxima 20 Kw.

(c) Estación Clase C, de cobertura local en ciudades de menos de 100.000 habitantes: Con las siguientes potencias radiadas aparentes de la portadora de video, referidos a una altura efectiva de la antena de 75 metros:

54 – 72 MHz Máxima 5 Kw.
76 – 88 MHz Máxima 5 Kw.
174 – 210 MHz Máxima 10 Kw.

Para una altura efectiva de la antena h diferente de la altura efectiva de referencia hr. (300, 150 O 75 metros), los valores de potencia efectiva radiada de la portadora de video indicados en cada caso, se multiplicarán por el factor v (hr/h).

El contorno para definir la zona de servicio de las clases de estaciones mencionadas en este artículo, determinado por el valor mínimo de intensidad de campo radio eléctrica que garantiza una recepción satisfactoria, en presencia de ruido atmosférico, de ruido artificial y de señales producidas por otros transmisores, será:

Canales 2 al 6 66 dBuV/m en zona urbana y 48 dBuV/M en zona rural
Canales 7 al 13 69 dBuV/m en zona urbana y 55 dBuV/m en zona rural

Artículo 7o.- Atendiendo a su potencia efectiva radiada, las estaciones de televisión por ondas decimétricas o en UHF, se clasifican en:

(a) Estación Clase A, de cobertura regional: Con una potencia efectiva radiada de la portadora de video mínima, mayor que 50 Kw. y máxima de 250 Kw., referidos a una altura efectiva de la antena de 300 metros.

(b) Estación Clase B, con cobertura local en ciudades de menos de 100.000 habitantes: con una potencia efectiva radiada de la portadora de video mínima mayor que 10 Kw. y máxima de 50 Kw., referidos a una altura efectiva de la antena de 150 metros:

(c) Estación Clase C, con cobertura local en ciudades de menos 100.000 habitantes: Con una potencia efectiva radiada de la portadora de video máxima de 10 Kw., referidos a una altura efectiva de la antena de 75 metros:

Para un altura efectiva de la antena h diferente de la efectiva de referencia hr. (300, 150 o 75 metros), los valores de potencia efectiva radiada de la portadora de video indicados en cada caso, se multiplicarán por el factor v (hr/h).

El contrato para definir la zona de servicio de las clases de estaciones mencionadas en este artículo, será de 67 dBuV/m en la banda de 470 a 582 MHz y de 72 dbuV/m en la banda de 582 a 806 MHz, que representan, en cada caso, el valor mínimo de intensidad de campo radio eléctrica que garantiza una recepción satisfactoria, en presencia de ruido atmosférico, de ruido artificial y de señales producidas por otros transmisores.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.- Banda compartida por el servicio de radiodifusión televisiva y el servicio de radio distribución televisiva codificada.

2.- Potencia que resulta de corregir la potencia obtenida a la salida del transmisor, con las pérdidas en la línea de transmisión, a la antena y en sus conectores y con la ganancia máxima de esa antena con relación a un radiador isotópico.

3.- Se entiende por banda atribuida o atribución al servicio de radiodifusión sonora, la selección de una determinada banda de frecuencia radioeléctricas, en el Plan Nacional de Frecuencias, para ser utilizada por las emisiones del servicio de radiodifusión sonora.


TITULO III

RECURSO DE RADIOELÉCTRICO DEL SERVICIO DE TELEVISIÓN POR ONDAS MÉTRICAS Y DECIMÉTRICAS.

Capítulo I. De las bandas atribuidas al servicio de televisión.


Artículo 8o. Sin perjuicio de la bandas indicadas en el artículo 5o. precedentemente, se entenderán atribuidas3 al servicio de televisión, todas las bandas que para este efecto establezca el Plan Nacional de Frecuencias. Dicho Plan deberá ser reactualizado, en conformidad con los acuerdos que se adopten en las conferencias de radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y con las modificaciones que sobre esta materia, se introduzcan en el reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT y los acuerdos adoptados en el MERCOSUR.

Artículo 9o.- Se considerarán asociadas, al servicio de televisión, las frecuencias para el establecimiento de radio enlace entre los estudios donde se generan los programas y las planta transmisora de los sistemas que provean estos servicios, sujeto a autorización previa y pago de los aranceles y pagos correspondientes.


Capítulo II. De la planificación gestión de las bandas atribuidas al servicio de televisión.

Artículo 10o.- La Comisión Nacional de telecomunicaciones elaborará los correspondientes planes de servicio de televisión por ondas métricas y decimétricas, para cada uno de los tipos servicios definidos en el artículo 5º del presente Reglamente, los cuales formar4án parte del Plan Nacional de Frecuencias, establecido en el artículo 16º, letra (c) de la Ley de Telecomunicaciones. La planificación se basará en la aplicación de los métodos y procedimientos establecidos y recomendados por los órganos pertinentes de la UIT (conferencias de Radiocomunicaciones, ex -CCIR, Sector de Radiocomunicaciones, etc) y los adoptados técnicos:

(a) Canalización de las bandas atribuidas al servicio de televisión, esto es, determinación de las frecuencias centrales de los canales posibles de ser utilizados y del ancho de banda necesario para las emisiones de estos servicios.

(b) Determinación de la intensidad de campo nominal utilizable y de la intensidad de campo utilizable, para cada tipo de servicio de televisión.

(c) Relaciones de protección de las emisiones de las estaciones que provean el servicio, para prevenir interferencias de señales de estaciones que operen en el mismo canal y en el canal adyacente, a ambos lados de la emisión deseada, salvo que se encuentren en el canal de los extremos de la banda planificada, en cuyo caso se tomará en cuenta el canal adyacente dentro de la banda de frecuencias considerada.

(d) Relaciones de protección de las emisiones de las estaciones que provean el servicio, para prevenir los efectos perjudiciales producidos en los receptores (frecuencia imagen, frecuencia intermedia, frecuencia armónica, producto de intermodulación, etc).

(e) Método de cálculo, con definición de los parámetros y datos requeridos, para la determinación de los contornos de las zonas de servicio y de los niveles de interferencia, estableciendo el método para la ponderación del efecto de interferencias múltiples, cuando sea el caso.

(f) Establecimiento de tablas con la separación radioeléctrica mínima entre frecuencias de transmisión en función de las potencias radiadas, para emisiones provenientes de estaciones que tengan superpuestas, total o parcialmente, sus respectivas zonas de servicio.

Artículo 11o.- En virtud a lo dispuesto en el artículo 34o. de la Ley de Telecomunicaciones, el respectivo plan de servicio de televisión, deberá reservar al Estado, las frecuencias necesarias par la instalación, operación, y explotación de una red de servicio de televisión por ondas métricas, con cobertura nacional.

La reserva de frecuencia se realizará de acuerdo a la disposición de frecuencias y en coordinación con países que podrán ser afectados según acuerdos internacionales.

Artículo 12o.- Los citados planes deberán ser aprobados mediante una Resolución dictada por la Comisión Nacional de telecomunicaciones.

Capítulo III. De la homologación de los equipos de la televisión.


Artículo13o.- Los equipos utilizados para la transmisión de las señales de radiodifusión (transmisores, etc) deberá, estar homologados cumpliendo todos los requisitos fijados en la norma técnica respectiva de la Comisión Nacional de telecomunicaciones.

Para verificar que los receptores de televisión cumplen con los requisitos, mínimos que garanticen un servicio de calidad y, a la vez, para determinar las características del receptor medio, sobre las cuales se definan los parámetros técnicos utilizados en la planificación del servicio de televisión, la Comisión nacional de telecomunicaciones establecerá los procedimientos y condiciones, para que los interesados soliciten y obtengan, si es el caso, la homologación de los distintos modelos de receptores de televisión.

Mientras no este disponible lo señalado precedentemente, para los fines de planificación del servicio de televisión, se utilizarán las características técnicas de receptores de televisión de calidad "media baja", definido por el órgano competente de la UIT.

Sin perjuicio de lo anterior, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, dentro del plazo de un año, contado desde la fecha de entrada en vigencia de este Reglamento, deberá la dictar la correspondiente norma técnica para la homologación de los receptores de televisión.

Capítulo IV. Del Registro Nacional de Televisión.


Artículo 14o.- La comisión Nacional de Telecomunicaciones creará el Registro Nacional de Televisión, el que será de conocimiento público, formará parte del Registro Nacional de Frecuencias señalado en el artículo 108o., del Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones.

El Registro Nacional de Televisión contendrá secciones correspondientes a cada uno de los tipos de servicio definido en el artículo 5o., del presente Reglamento, debiendo mantenerse permanentemente actualizado. En este registro figurarán las asignaciones vigentes. El citado registro contendrá, por lo menos, la siguiente información:

- Frecuencia de transmisión.
- Horario de transmisión autorizado.
- Tipo de emisión.
- Potencia del transmisor.
- Ganancia de la antena y, si es direccional, el acimut de radiación máxima y la abertura del lóbulo principal.
- Ubicación de la planta transmisora y de los estudios (coordenadas geográficas, calle y número, localidad y departamento).
- Las características físicas de la antena (altura del centro geométrico sobre el nivel medio del terreno).
- Señal distintiva o de identificación.
- Nombre del titular de licencia.
- Domicilio del Titular de la Licencia.
- Número y fecha de la Resolución que otorgó la Licencia.
- Fecha de término de la vigencia de la Licencia.
- Prestaciones autorizadas.

Artículo 15o.- El Registro Nacional de Televisión, tendrá dos formas de ordenamiento en cada de sus secciones, según se indica a continuación:

(a) Un listado por frecuencia asignada, en orden ascendente dentro de la banda atribuida al servicio de televisión.

(b) Un listado ordenado por la ubicación de la estación según sus coordenadas geográficas, de norte a sur y de oeste a este, por departamento y, dentro de cada uno de ellos, subordenado por frecuencia en orden ascendente.

Artículo 16o.- El Registro Nacional de Televisión será un documento oficial de la Comisión nacional de Telecomunicaciones y estará disponible para consulta o venta a los interesados, con indicación de la fecha de validez y de la información que contiene.

Artículo 17o.- Por el otorgamiento de la Licencia para la explotación del servicio de televisión, el titular deberá pagar el concepto de derecho de Licencia, el monto que en cada oportunidad se fije en el pliego de Bases y Condiciones de la correspondiente Licitación Pública, o, si así se establece en el mismo, el monto comprometido en la mejor oferta.

Artículo 18o.- El derecho por otorgamiento de la Licencia previsto en el artículo anterior, se abonará por única vez y su pago es requisito indispensable para el inicio de la vigencia del actor jurídico implícito en la Licencia otorgada. Dicho pago deberá verificarse en el plazo de sesenta días siguientes a la fecha de la Resolución por la cual se haya otorgado la licencia.

Artículo 19o.- Por la explotación comercial de la Licencia de servicio de televisión, el titular deberá pagar una tasa anual equivalente al 0, 25 (cero coma veinticinco) de sus ingresos brutos. Esta tasa se abonará en modalidad de pago a cuenta del monto que en definitiva le corresponda pagar, en cuotas mensuales, equivalentes al 0, 25 (cero coma veinticinco) por ciento de los ingresos brutos.

En el mes de enero de cada año se efectuará la liquidación final, debiéndose abonar la cuota de regularización respectiva. Si la citada regularización indicare un saldo en favor del titular de la licencia, este se aplicará a los respectivos pagos a cuenta de los meses siguientes. Para tal efecto, el inicial y el que vaya resultando después de descontar la cuota mensual que corresponda al pago o cuenta del nuevo período, se reajustarán mensualmente en la tasa máxima de interés compensatorio y moratorio fijada por el Banco Central del Paraguay, vigente a la fecha de pago de dicha cuota.

Artículo 20o. Conjuntamente con el pago de la cuota mensual a cuenta, los titulares de la Licencia presentará a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones una declaración jurada, en el formato que ésta determine señalando los ingresos brutos estimados, sobre el cual se calculó el monto que se está pagando.

Ello se deberá efectuar dentro de los primeros diez días hábiles del mes siguiente al que corresponde el pago de la cuota.

Artículo 21o. El incumplimiento de los pagos a cuenta y del pago de regularización correspondiente, en los plazos establecidos, dará lugar a la aplicación, por cada mes de retraso y de manera acumulativa, de la tasa máxima de interés compensatorio y moratorio fijado por el Banco Central del Paraguay, vigente a la fecha de pago. En este caso operará la mora automática, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones contempladas en el Titulo VI, capítulo II, de este Reglamento.

Artículo 22o. Por la utilización del espectro radioeléctrico, el titular de la licencia para la explotación del servicio de televisión, deberá pagar el arancel anual que, al efecto, fije la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en su reglamentación vigente al respecto.

Artículo 23o. Las licencias para la explotación del servicio de televisión, que se otorguen durante el transcurso del año, deberán pagar un arancel proporcional a la duodécima parte del arancel anual, como tantos meses faltaren para la terminación del año, computados a partir desde la fecha de expedición de la correspondiente Resolución.

Dicho pago debe efectuarse dentro de los treinta días calendarios posteriores al otorgamiento de la licencia. Transcurrido dicho plazo se aplicará, por cada mes de retraso y de manera acumulativa, las tasas máxima de interés compensatorio y moratorio fijados por el Banco Central del Paraguay, vigentes a la fecha de pago.

TITULO IV
LICENCIAS

Capítulo I. De la naturaleza del servicio de televisión.


Artículo 24o.- El servicio de televisión, de conformidad a lo establecido en la ley de Telecomunicaciones, es un servicio cuyas emisiones están destinadas a ser recepcionadas libre, gratuita y directamente por el público en general. Su prestación requiere de Licencia otorgada mediante resolución de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, previo llamado a licitación pública. El servicio de televisión se prestará en régimen de libre competencia y el horario diario mínimo de transmisión será diez horas en la Capital de la República y de seis horas en el resto de las localidades.

Artículo 25o.- La instalación, operación, funcionamiento y explotación del servicio de televisión, se rige por las disposiciones de la ley de Telecomunicaciones, su Reglamento General, el presente reglamento, el Plan Nacional de Televisión, en lo concerniente a este tipo de servicio y las normas técnicas que sobre el mismo dicte la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Artículo 26o.- Sin perjuicio de lo señalado precedentemente, durante estado de excepción constitucional, declarado conforme a la ley y mientras dure el mismo, el servicio de televisión, se regirá por las medidas especiales que establezca la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en virtud a lo establecido en el artículo 16o, letra (h), de la Ley de Telecomunicaciones, a través del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de La Nación, declarado el estado de excepción y mientras dure el mismo, los titulares de Licencias para la explotación del servicio de televisión deberán otorgar prioridad a la difusión de los comunicados oficiales provenientes de los organismos gubernamentales pertinentes.

Artículo 27o.- La para la explotación del servicio de televisión se otorgará por un plazo de diez años, contados desde la fecha de la respectiva Resolución dictada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Estas licencias podrán ser renovadas, por única vez y por igual período, a solicitud de parte de conformidad a lo dispuesto en ley de Telecomunicaciones; en su Reglamento General y en este Reglamento.

La licencia se prorrogará precariamente en la forma y condiciones bajo las cuales fue otorgada, hasta que la omisión Nacional de Telecomunicaciones se pronuncie sobre la renovación de la misma o, si es el caso, mientras resuelva definitivamente la correspondiente Licitación Pública. El plazo de la prórroga no podrá exceder de noventa días, prorrogables por única vez, por otros noventa días.

Artículo 28o.- Los principios inspiradores de la programación del servicio de televisión serán:

(a) Contribuir a consolidar la unidad espiritual y la integridad territorial de la Nación, exaltando el respecto a sus valores morales y culturales y el pluralismo político, religioso, social y étnico.

(b) Respetar el honor, la fama, la dignidad, la vida privada de las personas y de todos los derechos y libertades consagrados en la Constitución Nacional de la República del Paraguay.

(c) Informar sobre el acontecer nacional e internacional, en forma objetiva, imparcial y fidedigna, procedente de fuentes oficiales.

(d) Contribuir a la protección de la familia y de los derechos de la infancia, de la juventud, la ancianidad y los discapacitados.

(e) Fomentar la protección del medio ambiente y de la flora y fauna del Paraguay y del planeta en general.

(f) La publicidad comercial deberá cumplir estrictamente con las disposiciones legales vigentes sobre la materia, y realizarse procurando que su proporción, su mensaje y forma no afecten al contenido, calidad y jerarquía de la programación.

(g) Proporcionar un tratamiento equitativo a los anunciantes.

(h) Respectar el derecho de autor y la propiedad intelectual.

(i) En general, entretener en forma sana y amena.

El incumplimiento de los principios mencionados en el presente artículo, será sancionado de acuerdo a las disposiciones de la legislación que regule las actividades de los medios de comunicación social. El derecho de autor y la propiedad intelectual, sin prejuicio de las consecuencias que dicho incumplimiento pueda tener en la evaluación de las ofertas en los procesos de licitación, renovación y cancelación de la licencia, dentro del ámbito de competencia de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Artículo 29o.- Se considerará parte integrante de una licencia para la explotación del servicio de televisión, el enlace estudios-planta. Dicho enlace, sin embargo, podrá ser de propiedad del titular de la licencia o arrendado de terceros, que cuenten con los medios técnicamente adecuados para el efecto y estén debidamente autorizados para proporcionar este tipo de prestación, de conformidad a las disposiciones de la Ley de Telecomunicaciones.

La explotación de cualquier servicio de valor agregado, a través del servicio de televisión, requerirá de la autorización previa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, de conformidad a lo establecido en el reglamento pertinente y deberá ser inscrito en el Registro Nacional de Telecomunicaciones

Artículo 30o.- La licencia para la explotación del servicio de televisión , no podrá ser transferida, cedida, arrendada u otorgado el derecho de uso a cualquier título, salvo autorización previa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. En las situaciones previstas anteriormente, requerirá de autorización otorgada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, la venta o cesión de acciones o participaciones sociales que produzcan, por parte de la vendedora o cedente, la pérdida del control social o de la posibilidad de formar la voluntad social.

En ningún caso las Licencias para la explotación del servicio de televisión, podrán ser transferidas, cedidas. Arrendadas u otorgados sus derechos de uso, total o parcialmente, antes que el servicio que amparen esté instalado y funcionado.

El incumplimiento de lo previsto en el presente artículo, produce la cancelación automática de la respectiva licencia.

Artículo 31o.- La persona física o jurídica adquirente o la que ejerza los derechos del titular de la licencia para la explotación del servicio de televisión, incluido la que arriende o utilice a cualquier título uno o más canales de este último servicio, deberá cumplir la totalidad de los requisitos y quedará sometida a los mismos requisitos y obligaciones exigibles a la titular.

Capítulo II. De los Requisitos.


Artículo 32o.- Solo podrán ser titulares de Licencia para la explotación del servicio de televisión, o hacer uso de ella a cualquier título, personas físicas de nacionalidad paraguaya o personas jurídicas de derecho público o privado, constituidas en el Paraguay y con domicilio en el país, cuyo objeto social incluya el rubro de prestación de servicios de telecomunicaciones, radiocomunicaciones y/o televisión.

Las personas físicas y los presidentes, directores, administradores y representantes legales de las personas jurídicas mencionadas precedentemente, no podrán:

(a) Estar suspendidos en el ejercicio de la ciudadanía, en la República del Paraguay.

(b) Haber sido declarados, según la ley, incapaces para ejercer el comercio.

(c) Ser condenados por delitos con penas privativas de la libertad.

Además, los mencionados presidentes, administradores y representantes legales deberán ser paraguayos. Sin embargo, los directorios de las personas jurídicas podrán estar integrados por extranjeros, siempre que no constituyan mayoría.

Artículo 33o.- Se considerará que una licencia es técnicamente factible de ser otorgada si, y solo si, el estudio previo de compatibilidad radioeléctrica, efectuado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, permite concluir que la nueva asignación, en la ubicación y con las características solicitadas, no causará interferencias objetables a asignaciones existente o autorizadas, nacionales o extranjeras. Se considerará interferencia objetable, la que ocasionaría uña señal de radiocomunicación que excede la intensidad de campo admisible, dentro del contorno protegido.

Artículo 34o.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones no dará trámite a solicitudes de Licencia para la explotación de servicio de televisión, cuando una o más de las siguientes situaciones:

(a) Su otorgamiento ponga en peligro real o potencial la seguridad nacional o sea contrario al interés público.

(b) El solicitante no tenga suficiente capacidad técnica y económica para ejecutar el proyecto presentado.

(c) El solicitante o alguno de los socios, tratándose de personas jurídicas, hubiese sido sancionado con la cancelación de alguna concesión, Licencia o autorización del servicio de telecomunicaciones. Lo anterior no se aplicará cuando la causal de la cancelación haya sido la falta de pago de la tasa por explotación comercial del servicio o el arancel por la utilización del espectro radioeléctrico. En tal situación, el pago de dichos conceptos será requisitos indispensable para que se acoja la solicitud de concesión, licencia o autorización.

(d) El solicitante estuviera incurso en alguna de las prohibiciones establecidas en la Ley Nacional de Telecomunicaciones o en sus Reglamentos.

Capítulo III. De los procedimientos administrativos.


Artículo 35o.- En general, el proceso normal para otorgar una licencia para la explotación del servicio de televisión, constará de las siguientes etapas:

(a) Presentación de las solicitudes de nuevas licencias por parte de los interesados, previo al llamado a licitación.

(b) Estudio e informe de compatibilidad radioeléctrica, efectuado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, con indicación de las frecuencias que se incluirán en la licitación pública.

(c) Llamado a licitación pública efectuado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en todas las localidades donde resultó positivo el estudio de compatibilidad radioeléctrica, en aquellas donde existían licencias de servicio de televisión o de televisión UHF codificado, según sea el caso, cuya cancelación se hubiese declarado, durante el periodo que medie entre una y otra licitación y en todas aquellas en las cuales existan licencias cuyo plazo de vigencia haya expirado en dicho periodo o expire dentro de, por lo menos, ciento ochenta días calendario siguientes a la fecha preestablecida para la presentación de las propuestas a esa licitación y ya hayan agotado la opción de renovación por única vez.

(d) Recepción de las propuestas que postulen al llamado a Licitación Pública.

(e) Evaluación de las distintas propuestas y elaboración del informe interno de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, respecto de cada una de las propuestas presentadas.

(f) Recomendaciones del Consejo de Radiodifusión, respecto al resultado de la evaluación de las propuestas.

(g) Adjudicación definitiva de la Licitación Pública, efectuada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, con la emisión de la Resolución que otorgue la Licencia para la explotación del servicio de televisión, a los que hubieren resultado seleccionados en la licitación pública.

(h) Notificación, a cada uno de los participantes de la licitación pública, sobre el resultado obtenido por su propuesta.

Artículo 36o.- En términos generales, las solicitudes de licencia a considerarse en una licitación pública para la explotación del servicio de televisión deberán contener la siguiente información:

(a) La solicitud de licencia, dirigida al Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

(b) Los antecedentes legales de la persona física o de la persona jurídica y de la personería de quien o quienes comparecen en su representación, según sea el caso.

(c) El proyecto técnico.

(d) El proyecto económico.

(e) La propuesta programática.

Artículo 37o.- La solicitud de licencia deberá presentarse en duplicado a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y contener, por lo menos, la siguiente información:

(a) Identificación de la persona física o jurídica solicitante.

1- Si es persona física, nombres apellidos, número de cédula de identidad policial, nacionalidad, profesión u oficio y mayoría de edad e idénticos datos del representante con poder general para asuntos administrativos.

2- Si es persona jurídica, nombre de la sociedad, rubro o identificación completa de quien o quienes comparecen como representantes de la persona jurídica solicitante(nombres, apellidos, número de cédula de identidad policial, nacionalidad, profesión u oficio y mayoría de edad).

(b) Domicilio, para los efectos de la postulación, del solicitante y sus representaciones.

(c) Llamado a licitación pública al cual responde la solicitud(periódico y fecha de la publicación del llamado a concurso).

(d) Licencia a la que se está postulando (tipo de servicio, localidad, clase de estación. Potencia, características técnicas del sistema radiante).

(e) La solicitud debe ser firmada por el interesado si éste es una persona física o, si es una persona jurídica, por los representantes que comparecen en la licitación.

Artículo 38o.- La solicitud de licencia deberá ir, necesariamente, acompañada de los siguientes antecedentes legales:

(a) De la persona física:

1) Fotocopia autenticada de la cédula de identidad policial, certificando la nacionalidad paraguaya.

2) Informe personal, indicando datos personales, estudios cursados, experiencia laboral, referencias personales y comerciales, etc.

(3) Constitución de domicilio legal para todos los efectos relacionados con la licitación.

(4) Constancia de no poseer antecedentes penales, expedida por la Sección Estadísticas Criminales del Poder Judicial de Asunción. Los residentes de otras localidades deberán presentar la constancia expedida por la secretaría del Crimen de la circunscripción Judicial respectiva.

(5) Certificado de cumplimiento tributario4.

(6) Certificado de la Sindicatura General de Quiebras, con constancia de no encontrarse en situación de quiebra o de convocatoria de acreedores, expedido dentro de los últimos treinta días, previos a su presentación.

(7) Certificado del registro de Interdicciones de la Dirección General de los Registros Públicos, de no encontrarse en interdicción judicial, expedido dentro de los últimos treinta días, previos a su presentación.

(8) Declaración jurada de no haber incurrido en incumplimiento de contrato con el Estado Paraguayo, durante los últimos tres años.

(b) De la persona Jurídica:

(1) Copia de los Estatutos Sociales.

(2) Testimonio de la Escritura Pública del Mandatario, extendido por la sociedad solicitante a su representante legal.

(3) Constitución de domicilio legal para todos los efectos relacionados con la licitación.

(4) Certificado de cumplimiento tributario4.

(5) Constancia, de cada uno de los directores o socios gerentes de no poseer antecedentes penales, expedida por la Sección Estadísticas Criminales del Poder Judicial de Asunción. Los residentes de otras localidades, deberán presentar la constancia expedida por la Secretaría del Crimen de la Circunscripción judicial respectiva.

(6) Certificado de la Sindicatura General de Quiebras, con constancia de no encontrarse en situación de quiebra o de convocatoria de acreedores, expedido dentro de los últimos treinta días, previos a su representación.

(7) Certificados del Registro de Interdicciones de la Dirección General de los Registros Públicos, de no encontrarse en interdicción judicial, expedido dentro de los últimos treinta días, previos a su presentación.

(8) Declaración jurada de no haber incurrido en incumplimiento de contrato con el Estado Paraguayo, durante los últimos tres años.

(9) Copias de balances con certificación de la Dirección de Fiscalización Tributaria o declaración jurada, correspondiente a los dos últimos años anteriores.

(10) Constancia de la inscripción en el Registro de la Dirección del trabajo.

(11) Informe personal de cada uno de los directores o socios-gerentes, indicando datos personales, estudios cursados, experiencia laboral, referencias personales y comerciales, etc.

(c) Documentos adicionales para personas físicas y jurídicas que participen en Licitaciones Públicas de Licencias para la explotación del servicio de televisión:

(1) Comprobante de haber adquirido el correspondiente Pliego de Bases y Condiciones.

(2) Manifestación de conocimiento y aceptación del Pliego de Bases y Condiciones de la correspondiente Licitación Pública.

Todos los documentos señalados en este artículo deberán ser originales o copias debidamente autentificadas por Escribano Público, firmados y foliados en todas sus páginas.

Artículo 194o. de la Ley No. 125, de 1991.

Artículo 39o.- El proyecto técnico, que se acompañe con la solicitud, deberá contener lo siguiente:

(a) Descripción general de las instalaciones previstas, tanto para los estudios como para la planta transmisora.

(b) Inventario de los equipos considerados en el proyecto técnico (estudios y planta transmisora).

(c) Características técnicas del transmisor principal de video y del transmisor principal de sonido y, si es el caso, de los transmisores auxiliares, referidas por lo menos a la potencia en radiofrecuencia, separación de la portadora de video y de la de sonido entre si y respecto al límite inferior del canal, estabilidad de frecuencia de ambas portadores, niveles de ruido, formato de imagen, relación de entrelazado, frecuencia de imagen, respuestas a las audiofrecuencias, distorsión de armónicas, y nivel de ruido.

(d) Características del sistemas radiante por lo referidas por lo menos al tipo de antena, altura de centro geométrico sobre el nivel medio del terreno y a la ganancia respeto a un antena isotrópica de referencia.

(e) Características técnicas de la consola principal de dirección y, si es el caso, de la consola auxiliar, referidas por lo menos al formato de imagen, relación de entrelazado, frecuencia de imagen, respuesta a las audiofrecuencias, distorsión de armónicas y nivel de ruido.

(f) Características técnicas del enlace estudios-planta previsto.

(g) Cálculo de la zona de servicio, de conformidad al procedimiento establecido por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Para facilitar lo señalado en la letra (g) precedente, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones proporcionará la información relevante sobre las estaciones autorizadas de televisión, según se trate de la banda de ondas métricas o de ondas decimétricas y especificará los métodos de cálculo aplicables.

La información contendrá. Por los menos, los datos disponibles en el Registro Nacional de Telecomunicaciones. Esta información deberá estar a disposición de los interesados, con por lo menos sesenta días de anticipación al llamado de licitación pública.

Todas las páginas del proyecto técnico deberán estar firmadas por un profesional como matrícula Categoría I, expedida por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y adjuntar copia autentificada de su carnet respectivo.

Artículo 40o.- El proyecto económico que se acompañe con la solicitud, deberá contener los antecedentes de respaldo, relativo exclusivamente a la instalación, operación y explotación de la Licencia que se esté solicitando.

Artículo 41o.- La propuesta programática deberá basarse en los principios establecidos en el artículo 28o. de este Reglamento y contener y contener una descripción detallada de los programas a transmitir, con ubicación de los porcentajes de tiempo, en función del tiempo máximo de transmisión diaria previsto. También deberá indicarse los minutos de publicidad comercial por hora de programación previstos.

Capítulo IV. De la licitación Pública


Artículo 42o.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones considerará el llamado a Licitación Pública para la adjudicación de Licencias para la explotación del servicio de televisión, mediando una petición concreta al respecto y atento a la disponibilidad técnica. Cada licitación deberá incluir todas las peticiones de Licencias que se hubieren solicitado con antelación a dicho llamado y con resultado positivo del estudio de compatibilidad radioeléctrica, todas aquellas licencias cuya cancelación se hubiese declarado durante el período que medie entre una y otra licitación y todas aquellas licencias ya renovadas por única vez, cuyo plazo de vigencia haya expirado en dicho período o que expire dentro de, por lo menos, los siguientes ciento ochenta días calendario a la fecha preestablecida para la presentación de las propuestas a esa licitación y ya hayan agotado la opción de renovación por única vez.

Artículo 43o.- Las localidades contenidas en solicitudes de Licencia, recepcionadas previamente al llamado a licitación Pública y que se excluyan de ella por no haber obtenido un resultado positivo en el estudio de compatibilidad radioeléctrica, efectuado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, deberá ser declaradas como no disponibles mediante Resolución técnicamente fundada de la Comisión nacional de Telecomunicaciones. Esta Resolución deberá ser comunicada a los interesados.

Artículo 44o.- Con una anticipación mínima de sesenta días a la fecha en que se llamará a concurso, la comisión Nacional de Telecomunicaciones deberá informar de ello, a los titulares de las Licencias que se incluirán en dicha licitación, por el próximo vencimiento de la vigencia de sus licencias.

Artículo 45o.- El llamado a licitación se publicará conforme disposiciones legales vigentes. El aviso de llamado a licitación pública deberá contener, como mínimo, la siguiente información:

(a) Tipo de servicio y localidades para las cuales se está llamando a licitación. Para cada localidad, cantidad de frecuencia asociada a cada clase estación y potencia radiada máxima.

(b) Fecha, horario y lugar donde se recibirán las presentaciones.

(c) El período, horario y el lugar donde se podrá adquirir el Pliego de bases y Condiciones de la licitación y su costo correspondiente.

Artículo 46o.- El Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación deberá señalar, al menos lo siguiente:

(a) Formato y contenido de la solicitud dirigida al presidente de la comisión nacional de telecomunicaciones y de los antecedentes y documentos que deberán acompañarse, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 36o. al 41o. del presente Reglamento.

(b) Licencias que se incluyen en la Licitación Pública, indicándose para cada localidad el número de frecuencias y las potencias máximas radiadas.

(c) Fecha límite y lugares donde se recepcionarán las propuestas que participarán en la Licitación Pública.

(d) Cronograma del proceso para resolver la Licitación.

(e) Procedimiento para responder las consultas que se formulen respecto al propio Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública. Estas respuestas deberán estar a disposición de todos los interesados que adquieran el citado Pliego.

(f) Procedimientos de calificación, estableciendo los factores de evaluación y su ponderación.

(g) Monto de la garantía de mantenimiento de la oferta y de la garantía de fiel cumplimiento de las condiciones de adjudicación de la Licencia.

(h) Monto del derecho a pagar por única vez, por otorgamiento de la Licencia, el cual deberá calcularse en función de la ubicación geográfica y de la potencia de transmisión de la estación del servicio de televisión que se proyecte instalar, favoreciendo el desarrollo de este servicio en zonas alejadas de las grandes ciudades y con poca población.

(i) Formularios de antecedentes técnicos y administrativos diseñados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, para facilitar la presentación de la propuesta.

Artículo 47o.- La Licitación Pública se resolverá adjudicando las licencias a los oferentes que alcancen los mejores puntajes en la etapa de calificación. Si finalizada la etapa de calificación de la Licitación, existiere un cierto número de propuestas con diferencia del puntaje menor o igual a cinco número puntos, que postulan a un número inferior de frecuencias disponibles para una determinada localidad, se declarará que entre dichas propuestas se ha producido un empate técnico. La comisión Nacional de Telecomunicaciones llamará a los postulantes empatados, para que participen en un remate público. En estas circunstancias, se adjudicará la Licencia a favor del postulante que presente el mayor monto en guaraníes en concepto de derecho de Licencia en sobre cerrado.

La calificación tendrá un puntaje máximo de 100 puntos. El puntaje mínimo para que una propuesta pueda ser considerada en las instancias siguientes del proceso de adjudicación de Licencias, será de 60 puntos.

Artículo 48o.- El proceso de Licitación Pública estará bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, designados por el Presidente de la misma. Las citadas comisiones tendrán las siguientes responsabilidades:

(a) Supervisar el desarrollo general de la licitación.

(b) Abrir las propuestas en le plazo preestablecido.

(c) Evaluación de las ofertas y elaborar el informe con el resultado de la calificación de las propuestas, para someterlo a consideración del Consejo de Radiodifusión para su posterior remisión al Directorio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

(d) Realizar el proceso de remate, en los casos de empate técnico en la calificación de la licitación Pública.

(e) Elaborar el informe con el resultado del remate sometiéndolo a la consideración del Consejo de Radiodifusión para su posterior remisión al Directorio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Artículo 49o.- La comisión evaluadora de ofertas, dentro de la sesenta días hábiles siguientes a la fecha de recepción y apertura de las propuestas, deberá emitir un informe con la calificación obtenida por cada una de ellas y los antecedentes legales, técnicos, financieros y programáticos que la complementan. Esta calificación se efectuará de acuerdo al procedimiento que establezca el pliego de Bases y Condiciones de la licitación, considerando, al menos, como factores de evaluación, los siguientes:

(a) Antecedentes legales exigidos en el artículo 38o. de este Reglamento. El incumplimiento total o parcial de este requisito motivará que la propuesta sea automáticamente excluida de la licitación.

(b) Los equipos e instalaciones descritos en el proyecto técnico, en comparación a las especificaciones contenidas en las normas técnicas dictadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, que garanticen el grado de servicio.

(c) Zona de servicio, rigurosidad de su cálculo y población servida, considerando los contornos urbanos y rurales cuando sea el caso. La evaluación de este último aspecto, se basará en la información emitida por la Dirección General de Estadísticas y Censo, y considerará la población por distritos. Si un distrito resulta parcialmente cubierto, se considerará la parte de la población total de ese distrito que sea proporcional a la superficie servida, en relación a la superficie completa de dicho distrito.

(d) Proyecto financiero. Antecedentes que permitan acreditar el respaldo económico del proyecto.

(e) Propuesta programática. Grado de cumplimiento de los principios establecidos por le artículo 28o. de este Reglamento.

(f) Calidad de ex -titular de la licencia antigua. En la adjudicación de una licencia incluida en la licitación por expiración de su plazo de vigencia, se favorecerá en el puntaje a la presentación del ex – titular de esa licencia.

Artículo 50o.- En los llamados a la licitación por vencimiento del plazo de vigencia de una licencia, si una de las postulantes fuese su ex –titular, el informe de la comisión evaluadora deberá consignar en especial tal circunstancia.

Artículo 51o. El informe de la Comisión evaluadora respecto de todo el proceso de calificación y, si fuese el caso, del empate técnico entre postulantes, será remitido al Consejo de Radiodifusión, para que emita su opinión sobre el particular. Dicho consejo emitirá sus recomendaciones en el plazo de treinta días hábiles, contados desde la fecha de recepción del respectivo informe de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Artículo 52o.- Habiéndose cumplido el plazo indicado en el artículo precedentemente, con el informe del Consejo de Radiodifusión y de conformidad a lo previsto en el artículo 44o. de la Ley de Telecomunicaciones, procederá a resolver definitivamente la Licitación Pública, tomando una o más de las siguientes acciones, según corresponda:

(a) Adjudicar las Licencias a los postulantes que hayan obtenidos las mejores calificaciones de sus propuestas, cuando para la zona de servicio preestablecida en el concurso, existan más postulantes que frecuencias disponibles, o bien, adjudicar las licencias a los postulantes que hayan obtenido sesenta o más puntos, en el caso de que el número de ellos sea igual o menor que le número de frecuencias disponibles para esa zona de servicio. Existiendo propuestas en empate técnico y correspondiendo una de ellas a una solicitud del ex – titular de Licencia por expiración de su plazo de vigencia, se asignará la Licencia a este postulante, sin más trámites.

(b) Declarar total o parcialmente desierta la Licitación Pública la declaración de parcialmente desierta afectará a aquellas Licencias incluidas en la licitación, en las que ninguno de los postulantes haya alcanzado el puntaje mínimo de sesenta puntos.

(c) Llamar al remate de las licencias en las que el número de postulantes en empate técnico, supere al número de frecuencias disponible.

Artículo 53o.- Los postulantes que se encuentren en el caso (c) del artículo precedente, serán convocados al remate por el presidente de la Comisión Nacional De Telecomunicaciones, por lo menos diez días hábiles de anticipación, a la fecha dispuesta para el efecto. El remate se efectuará en un solo e ininterrumpido acto, entre los convocados presentes, debiendo concurrir a él las personas físicas o jurídicas interesadas, debidamente representada, a través de sus representantes a apoderados, premunidos del poder correspondiente y presentar su oferta por el derecho de Licencia en sobre cerrado.

Capítulo V. De las resoluciones.


Artículo 54o.- Las licencias para la explotación del servicio de televisión, se otorgarán por Resolución de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Esta resolución se notificará directamente al interesado, dentro de un plazo de diez días contados desde la fecha en que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones emitió la citada Resolución.

Artículo 55o.- La resolución que otorgue la Licencia deberá contener, como mínimo, los siguientes datos.

(a) Identificación del titular de la Licencia.

(b) El tipo de servicio.

(c) La zona de servicio.

(d) El plazo de vigencia de la licencia.

(e) La frecuencia de transmisión asignada. Para el servicio de televisión sólo se considerará la asignación de una frecuencia en cada licencia, sin considerar la del radio enlace , estudios – planta si existiere.

(f) Horario de transmisión.

(g) La potencia radiada.

(h ) La dirección de los estudios y de la planta.

(i) Las coordenadas del sistema radiante de la radioemisora de televisión y sus características técnicas.

(j) Las características técnicas del enlace estudios – planta, si existiere.

(k) Los plazos; contados desde la fecha de notificación de la propia Resolución, para la inspección de las instalaciones e inicio del servicio.

(l) Distintivo de llamada de la emisora.

(m) Monto a pagar por el derecho de licencia.

Además, en la resolución que otorgue una licencia, deberá dejarse constancia expresa de que estas condiciones y características técnicas no pueden ser notificadas sin la autorización previa de la Comisión Nacional de telecomunicaciones.

Artículo 56o.- En virtud a lo dispuesto por el artículo 32o. de la Ley de Telecomunicaciones y a lo señalado por el artículo 34o. de la mencionada Ley y por el artículo 12o. de este Reglamento, una misma persona física o jurídica tendrá derecho a poseer, como máximo, las licencias necesarias para la conformación de una red regional o nacional de televisión por ondas métricas o una red regional o nacional de televisión por ondas decimétrica. Lo anterior sujeto a la disponibilidad de frecuencias que exista y a la precaución de que no se constituyan monopolios.

Artículo 57o.- La licencia para la explotación del servicio de televisión se extingue por:

(a) Vencimiento de su plazo de vigencia y renovación.

(b) Renuncia a la licencia.

(c) Cancelación o renovación por causas injustificadas, de acuerdo a la Ley de Telecomunicaciones, previo sumario administrativo.

(d) Incapacidad sobreviniente o inhabilitación judicial del titular, o por quiebra, disolución social o renuncia del mismo.

(e) Disolución o extinción de la persona jurídica titular de la licencia.

(f) Fallecimiento del titular. En este caso y en condiciones similares a terceros interesados, los herederos tendrán preferencia para la obtención de la correspondiente licencia.

La extinción se certificará por Resolución de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

La renuncia señalada en la letra (b), no afecta a la aplicación de las sanciones que fueren procedentes en razón de infracciones que hubieren sido sometidas durante la vigencia de la licencia.

Capítulo VI. De la renovación y modificación de las Licencias.



Artículo 58o.- Las licencias para la explotación del servicio de televisión, podrán renovarse, por única vez, al vencimiento de su plazo de vigencia, por un nuevo período de diez años. Para ello, el titular de la licencia deberá presentar la correspondiente solicitud de renovación, con una anticipación máxima de un año y mínimo de seis meses, en relación a la fecha de vencimiento. La renovación se dará en las mismas condiciones y con los mismos requisitos técnicos con lo que se otorgó la Licencia original. Es requisito indispensable para la renovación de la Licencia, estar al día en el pago de derechos, aranceles y tasas que corresponda.

Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, el titular de una licencia para la explotación del servicio de televisión, tendrá derecho preferentemente para su adjudicación, en el proceso de licitación al que debe ser sometida.

Artículo 59o.- Los elementos señalados en las letras (f), (g), (h), (i) y (j), del artículo 55o. de este Reglamento, sólo podrán ser modificados durante la vigencia de la respectiva licencia, a petición de parte, previa autorización de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, otorgada por resolución. Dicha petición será denegada si tales modificaciones alteran la zona de servicio autorizada. La correspondiente solicitud para la modificación de los mencionados elementos, se presentará ante dicha comisión, cumpliendo con los requisitos del artículo 39º de este Reglamento, que sean pertinentes, con un detalle de los elementos que se desean modificar y la exposición de los motivos para ello. Dicha solicitud deberá acompañarse de una memoria técnica con la descripción y con los cálculos relacionados con la descripción y con los cálculos relacionados con la modificación deseada y con la correspondiente información técnica, tales como catálogos, planos, diagrama, etc.

Artículo 60o.- Para los efectos de la autorización de la transferencia, sección, arrendamiento u otorgamiento del derecho de uso a cualquier título y la constitución de gravamen sobre una licencia para la explotación del servicio de televisión, y en virtud a lo dispuesto en el artículo 30o. de este Reglamento, el titular de la misma, conjuntamente con el adquirente o arrendatario o usuario a cualquier título deberán presentar la solicitud correspondiente, especificando el acto o contrato de que se trata y adjuntando los documentos y recaudos legales del adquirente o arrendatario o usuario a cualquier título, que garanticen lo dispuesto en el artículo 32o. de este Reglamento.

Artículo 61o.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, a través del Presidente, dentro de los treinta días hábiles siguientes a la fecha de recepción de modificación de la licencia, emitirá un informe respeto de ésta, considerando el cumplimiento de los requisitos formales técnicos, de carácter legal y reglamentario. Este informe será remitido al Consejo de Radiodifusión , para que opine sobre el particular.

Dicho Consejo emitirá las recomendaciones que estime pertinente en el plazo de diez días hábiles, contados desde la fecha de recepción del informe de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para su posterior consideración

Artículo 62o.- Habiéndose cumplido el plazo indicado en le artículo precedente, con el informe del consejo de Radiodifusión, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, si fuere precedentemente, dictará la Resolución que autorice la modificación solicitada.

Artículo 63o.- Si el informe de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, al que se refiere el artículo 61o. de este Reglamento, contiene reparos u observaciones a la solicitud de modificación de licencia o a los antecedentes que la acompañen, el interesado tendrá un plazo de treinta días hábiles para subsanarlos, contado desde la fecha de dicho informe.

Subsanados los reparos u observaciones efectuados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, ésta procederá a emitir un nuevo informe, pronunciándose sobre ello, continuándose el trámite de la solicitud, de acuerdo a lo establecido en los artículos 61o. y 62o. del presente Reglamento.

Artículo 64o.- Si la Comisión Nacional de Telecomunicaciones determina que los reparos u observaciones, a que se refiere el artículo precedente, no han sido subsanados, dictará una Resolución fundada rechazando la autorización para la modificación de la licencia.

Asimismo, vencido el plazo establecido en el primer párrafo del artículo 63o., de este Reglamento, sin que hubiera recibido los antecedentes y recaudos para subsanar los reparos u observaciones, se tendrá al peticionario por desistido de su solicitud, por el solo ministerio de la ley y sin necesidad de resolución adicional alguna.

Artículo 65o.- Las modificaciones que no afecten a elementos de la licencia, señalados en el artículo 55o. de este reglamento, deberán ser informados a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, por parte del titular de la misma, en forma previa a su ejecución.


TITULO V
FUNCIONAMIENTO

Capitulo I . De la instalación.


Artículo 66o.- El titular de una licencia para la explotación del servicio de televisión, no podrá iniciar la prestación de dicho servicio, sin que sus obras e instalaciones, amparadas por la Resolución que otorgó la Licencia o dio su aceptación para una modificación de ésta, posterior a su operación inicial, hayan sido previamente verificadas y autorizadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Esta autorización se otorgará al comprobarse que dichas obras e instalaciones fueron correctamente ejecutadas, correspondiendo a lo especificado en el proyecto técnico, aprobado en el acto del otorgamiento de la licencia o de aceptación de modificación solicitada.

Artículo 67o.- La mencionada inspección o aceptación de obras e instalaciones, la comisión Nacional de Telecomunicaciones dispondrá de un plazo de treinta días, contados desde la fecha en que el interesado haya solicitado por escrito, dicha inspección. Vencido este plazo, sin que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones hubiere procedido a efectuar la inspección solicitada, el titular de la licencia podrá ponerlas en servicio, sin perjuicio de que la citada Comisión Nacional proceda a inspeccionar las obras e instalaciones con posterioridad.

Lo dispuesto en este artículo no procederá respeto a las modificaciones de licencia que no requieren de autorización previa para su ejecución, según lo dispuesto en el artículo 65o. del presente Reglamento.

Artículo 68o.- El titular de una licencia para la explotación del servicio de televisión, podrá efectuar emisiones de prueba, durante un plazo no superior a treinta días calendario, antes de iniciar el servicio con la previa autorización de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Estas emisiones de prueba deberán ser comunicadas a la comisión nacional de Telecomunicaciones. Estas emisiones de prueba deberán ser comunicadas a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, al menos, con quince días hábiles de anticipación, señalando los horarios y días en que efectuarán las mismas.

Capítulo II. De la operación


Artículo 69o.- La operación de las estaciones del servicio de televisión, deberá dar fiel cumplimiento a todas las disposiciones legales y reglamentarias vigentes; a las características técnicas y condiciones establecidas en la respetiva licencia y a las disposiciones y parámetro técnicos que, para cada tipo de servicio , se indiquen en el respectivo Plan Nacional de Frecuencia y en las normas técnicas específicas, que dicte la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Toda interrupción del servicio de televisión deberá ser autorizada por la Comisión Nacional de telecomunicaciones, excepto caso fortuito o de fuerza mayor. En el evento de que esto último ocurra, el responsable de la estación de televisión, deberá comunicarlo a la citada Comisión, por medio más rápido, en el plazo de un día, para la emisoras de la capital de la República y de dos días, par las emisoras del interior.

Artículo 70o.- Cada estación de servicio de televisión, deberá identificarse al iniciar y terminar sus emisiones y cada media hora, trasmitiendo la señal de identificación que le sea asignada en la correspondiente licencia. Lo anterior podrá eventualmente postergarse, si dicha identificación interrumpiere inconvenientemente un determinado programa. En tal situación, la identificación postergada deberá efectuarse inmediatamente de determinado ese programa.

Las estaciones que integren permanentemente una red, podrán estar incluidas en la identificación de dicha red, la que en todo caso deberá efectuarse cumpliendo lo establecido en le inciso anterior de este artículo.

Artículo 71o.- Las estaciones pertenecientemente al servicio de televisión podrán interconectarse entre si y con las de otro servicio de televisión multicanales, que empleen cable u ondas radioeléctricas del servicio terrestre o satelital, debidamente autorizados, conformando redes o cadenas regionales o nacionales, parciales o permanentes, todo ello dando cumplimientos a los acuerdos de derechos de autor y de propiedad intelectual. Lo anterior, sin embargo, no autorizará modificación alguna, en la zona de servicio que individualmente les haya sido otorgada en sus respectivas concesiones.

Para los efectos de este artículo, se entenderá que una radioemisora forma parte de una red o cadena, cuando emitan misma programación, durante más de 25% del tiempo total de transmisión mensual, aunque sea en horario diferido.

Artículo 72o.- No obstante lo señalado en el artículo anterior, será responsabilidad de cada titular de licencia para la explotación del servicio de televisión, sobre el contenido de la programación que transmitan a través de sus propios sistemas, en relación al cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que regulen dicho aspecto, como, también, los relacionados con los derechos de autor, propiedad intelectual o de aplicación general a los medios de comunicación social.

Capítulo III. De la explotación.


Artículo 73o.- El titular, o quien ejerza el derecho de operación y explotación de una licencia del servicio de televisión, incluidos el arrendatario u usuario a cualquier tipo de un canal de este último servicio, deberá informar dentro de los treinta días siguientes a la fecha de ocurrencia, todo cambio. en la representación en la presidencia, directorio, gerencia, administración y representación legal producido en su estación de televisión. Además, tratándose de sociedades anónimas, se deberá informar de la subdivisión y transferencias de acciones y, en el caso de sociedades de personas, el ingreso o retiro de socios o el cambio en el interés social, acompañando los recaudos del caso.

Artículo 74o.- Todo titular de una licencia para la explotación del servicio de televisión, sea que persiga o no fines de lucro, que obre o no por la prestación de sus servicios o realice publicidad o propaganda de cualquier naturaleza, deberá llevar contabilidad completa de la explotación de la licencia y quedará afecta al pago de las tasas, derechos, aranceles e impuestos establecidos en la legislación vigente.

Capítulo IV. De la normalización.


Artículo 75o.- Las señales de televisión que se emitan tanto en el servicio de radiodifusión televisiva, corresponderán al formato PAL/N, según nomenclatura de UIT (Sector de radiocomunicaciones, ex – CCIR). Sin perjuicio de lo anterior estos servicios deberán someterse al marco normativo técnico, constituido por los siguientes planes, según corresponda al tipo de servicio:

(a) Plan Nacional de Frecuencias.

(b) Plan del Servicio de Televisión Ondas Métricas.

(c) Plan del Servicio de Televisión por Ondas Decimétricas.

Estos planes serán aprobados y modificados por Resolución de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. La aplicación de estos planes no podrá impedir el funcionamiento de las estaciones del servicio de televisión, amparadas en Licencias vigentes o en proceso de Licitación Pública, a la fecha de entrada en vigencia de la respectiva Resolución, las cuales, en todo caso, deberán adecuarse a sus normas, conforme a las instrucciones que dicte la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y en un plazo que no podrá ser inferior a un año, desde la mencionada fecha de entrada en vigencia.

Capítulo V. Del Control


Artículo 76o.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones ejercerá el control sobre el funcionamiento del servicio de televisión, en forma remota, a través de las estaciones de comprobación técnica de las emisiones de que disponga o, mediante inspecciones a las estaciones.

Los titulares de Licencias para la explotación del servicio de televisión, sus administradores y dependientes, deberán permitir el libre acceso de los funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones a sus instalaciones, dependencias y equipos, previa identificación de éstos, con el propósito de que puedan verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias que afecten a dicho servicio.


TITULO VI
INFRACCIONES Y SANCIONES


Artículo 77o.- Las infracciones a las disposiciones legales y reglamentarias que regulan la instalación, funcionamiento, operación y explotación del servicio de televisión, serán determinadas y sancionadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

El titular de licencia para la explotación del servicio de televisión, será responsable de las infracciones a las disposiciones de la Ley No. 642/95 de telecomunicaciones y sus disposiciones reglamentarias, que regulan estos servicios, cometidas por sus empleados o administradores.

Atendiendo a su grado de gravedad, las infracciones a las disposiciones legales y reglamentarias que regulan al servicio de televisión, se clasificarán en infracciones leves y graves.

Artículo 78o.- Son infracciones leves, entre otras:

(a) Producir, en forma no deliberada, interferencias perjudiciales, incluyendo las producidas por defectos de aparatos y equipos.

(b) Sobrepasar los límites de los parámetros técnicos estipulados en las bases técnicas de planificación o en las normas técnicas que dicte la Comisión Nacional de telecomunicaciones, tales como índices de la variación en la frecuencia de transmisión, sobre modulación, nivel de distorsión, producción de radiaciones no esenciales, etc.

(c) Alterar, sin autorización de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, la ubicación de los estudios.

(d) Alterar o manipular las características técnicas, marcas, etiquetas o signos de identificación de equipos o aparatos.

(e) No identificar la estación de televisión, según lo establecido en el artículo 70º, o emitir señales de identificación falsas o engañosas.

Artículo 79o.- Son infracciones graves, entre otras:

(a) Instalar u operar equipos, aparatos, dispositivos o sistemas de televisión, sin poseer la licencia otorgada por Resolución de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

(b) Transferir, ceder, arrendar u otorgar el derecho a uso de la licencia para la explotación del servicio de televisión, parcial o totalmente, subdividir o transferir acciones o ingresar o retirar socios, cambiar el interés social, sin la autorización previa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones o antes de que el servicio amparado en ella esté instalado y funcionando.

(c) Atraso, de acuerdo a las disposiciones vigentes, en el pago de la tas señalada en el articulo 19o. de este reglamento, por concepto de explotación comercial del servicio.

(d) Atraso, de acuerdo a las disposiciones vigentes, en el pago del arancel señalado en el artículo 22o. de este Reglamento, por uso del espectro radioeléctrico.

(e) Modificar el tipo de servicio.

(f) Alterar la zona de servicio.

(g) Alterar la frecuencia de transmisión asignada en la licencia, considerándose como tal el transmitir en una frecuencia distinta en un rango igual o mayor, a diez veces la tolerancia de variación de la frecuencia de transmisión. La operación fuera de tolerancia, pero dentro de dicho rango, se considerará infracción a la normativa técnica (ver letra (I) del presente artículo).

h) Alterar los elementos establecidos en la licencia, sin previa autorización de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, según lo previsto en el artículo 55o. de este reglamento. Al respeto, se considerará alteración de la potencia radiada, cuando su valor exceda en más del 25% el valor de la potencia nominal autorizada. Valores dentro del rango especificado se considerará infracción a la normativa técnica (ver letra (I) del presente artículo).

(i) No iniciar la prestación de servicio de televisión, en plazo y condiciones señalados en la respectiva licencia.

(j) El incumplimiento de las limitaciones o prohibiciones temporales impuestas al titular de una licencia para la explotación del servicio de televisión, como sanción por haber cometido una infracción, grave o leve, anterior.

(k) No pagar la multa que se le hubiere aplicado, transcurridos más de treinta días desde la fecha de notificación de la respectiva resolución.

(l) No cumplir las normas técnicas que regulan las instalaciones, funcionamiento y operación del servicio de televisión, según corresponda, causando un perjuicio directo o indirecto a otros servicios de telecomunicaciones o a terceros.

(m) No cumplir, por dos veces consecutivas dentro de un período de tres meses, el plazo otorgado por escrito, para subsanar las observaciones por incumplimiento del marco normativo técnico.

(n) Haber cometido por tercera vez una falta leve, dentro de un período de año calendario.

(o) Suspensión, sin autorización e injustificada, de las transmisiones por más de tres días.

(p) Negarse a entregar, dentro de un plazo no inferior a quince días a contar desde su notificación, la información o antecedentes solicitados por escrito por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones o entregar información o antecedentes falsos.

(q) No permitir el libre acceso de los funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones a sus dependencias, instalaciones o equipos.

Capítulo II. De las sanciones.


Artículo 80o.- El incumplimiento por parte de los Licenciatarios a las disposiciones de la Ley de Telecomunicaciones, de su Reglamento, de los planes técnicos y normas técnicas, aplicables al servicio de televisión, será sancionado de conformidad a lo establecido en la Ley No. 642/95 de telecomunicaciones, previo sumario administrativo. Lo anterior, sin perjuicio de las actuaciones ante los Tribunales de Justicia por la eventual concurrencia de delitos o faltas sancionadas por el Código Penal y de las sanciones que de ellos se deriven, como también, sin perjuicio de hacer efectivas las garantías en los procesos de Licitación Pública de Licencia para la explotación del servicio de televisión.

La aplicación al licenciatario de las sanciones previstas en la Ley, con excepción de la cancelación, no le exime de su responsabilidad de cumplir con sus obligaciones frente a los usuarios del servicio que presta, o de indemnizarlos conforme a lo pactado o lo establecido por la Ley.

No se considerarán infracciones y, por lo tanto, no serán sancionadas, las derivadas de caso fortuito o fuerza mayor.

TITULO VII
DISPOSICIONES FINALES

Capítulo I. De las notificaciones.


Artículo 81o.- Los plazos que se establecen en este Reglamento son perentorios y a menos que se indique lo contrario, se expresan en días hábiles. Se considerarán días hábiles todos aquellos que no sean domingo ni festivo. Toda fecha que limite un plazo en días calendario y que resulte ser domingo o festivo, se trasladará al día hábil siguiente.

Capítulo II. De la derogación de otras disposiciones reglamentarias.


Artículo 82o.- Dejar sin efecto el Decreto No. 3864, de fecha 7 de Diciembre de 1989, que reglamenta el servicio de televisión monocromática y cromática, conforme establecido en el Título Décimo Tercer DISPOSICIÓN TRANSITORIA Y FINAL del Decreto No. 14135 de fecha 15 de julio de 1996.


TITULO VIII
DISPOSICIONES TRANSITORIAS



Artículo 83o.- Las disposiciones del presente Reglamento afectarán a las solicitudes de Licencia para la explotación del servicio de televisión que, a la fecha de su entrada en vigencia, se encuentren en proceso de Licitación Pública. Tampoco afectarán a las solicitudes de modificación de Licencia de los mencionados servicios, ingresadas a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, con anterioridad a su fecha de entrada en vigencia.

Artículo 84o.- Los planes nacionales a que hace referencia el artículo 75o. de este reglamento, deberán estar aprobados en un plazo máximo de un año, contado desde la fecha de entrada en vigencia del presente Reglamento.

APÉNDICE
DEFINICIONES



Los términos y expresiones empleados en el Reglamento de Radiodifusión Televisiva por ondas Métricas y Decimétricas, del cual este apéndice es parte integrante, tendrán el siguiente significado.

(1) Ganancia de antena: Relación entre la potencia que necesariamente debe suministrarse a un radiador de referencia sin pérdidas y la potencia suministrada en los terminales de una determinada antena, para producir el mismo valor de intensidad de campo o flujo de potencia, en una dirección y a una distancia dadas.

(2) Interferencia Objetable: Interferencia ocasionada por una señal que excede la máxima intensidad de campo admisible dentro del contorno protegido, de conformidad con los parámetros establecidos en el correspondiente plan técnico de asignación de referencia.

(3) Interferencia Perjudicial: Interferencia que compromete el funcionamiento de un servicio de radionavegación o de otros servicios de seguridad, o que degrada gravemente, interrumpe repetidamente o impide el funcionamiento de un servicio de radiocomunicación explotado de acuerdo a las disposiciones de la Ley de Telecomunicaciones, sus Reglamentos y planes técnicos.

(4) Ondas decimétricas o UHF: frecuencias entre 300 MHz 3.000 MHz cuyas longitudes de onda están comprendidas entre 100 10 centímetros, respectivamente.

(5) Ondas métricas o VHF: Frecuencias comprendidas entre 30 MHz y 300 MHz, cuyas longitudes de onda están comprendidas entre 10 y 1 metro, respectivamente.

(6) Televisión: Forma de telecomunicaciones que permite la emisión o transmisión de imágenes no permanentes de objetos fijos o móviles.

(7) Zona de servicio: Zona geográfica asociada a una estación de radiodifusión televisiva, en la cual sus emisiones están protegidas contra interferencias objetables, en virtud a los parámetros técnicos definidos en el respectivo plan de radiodifusión televisiva