CONAR


Los esquemas de Autorregulación publicitaria no pretenden imponer limitaciones al derecho a la libre expresión del ciudadano, sino que por el contrario tratan de acrecentarlo, en el entendimiento de que la publicidad conlleva una responsabilidad y un compromiso social ineludible. Por ello, la Autorregulación persigue ajustar el contenido del anuncio a los principios morales y éticos acordes con las necesidades de la sociedad.

 

En 1998, CERNECO aprobó el Código de Autorregulación Publicitaria, de cumplimiento obligatorio para todos sus miembros. La autoridad que tiene a su cargo la interpretación y aplicación de las disposiciones del Código, es el CONAR, Consejo de Autorregulación, un ente privado, sin fines de lucro, cuyo objetivo es la autorregulación de la publicidad, proponiendo a través de sus recomendaciones, que los mensajes publicitarios se encuadren dentro de los principios de la legalidad, honestidad, decencia y veracidad.
 

Además, le corresponde el estudio y la resolución de todos los casos de presunto incumplimiento de las disposiciones incluidas en el Código de Autorregulación, y de la normativa legal vigente, estando facultado a calificar las infracciones y determinar las sanciones que correspondieren,  pudiendo para ello actuar por propia iniciativa o en atención a las denuncias recibidas, sea cual fuere el origen de las mismas.

 
 

¿ Qué es CONAR ?

 

CONAR – Consejo de Autorregulación Publicitaria de CERNECO, es un ente privado, sin fines de lucro, cuyo objetivo es la autorregulación de la publicidad, proponiendo a través de sus recomendaciones, que los mensajes publicitarios se encuadren dentro de los principios de la legalidad, honestidad, decencia y veracidad.

Su actuación se funda en los principios del Código de Autorregulación Publicitaria. No compete a CONAR pronunciarse sobre formas de publicidad o propaganda que expresen ideologías o difundan doctrinas y / o postulados de orden político.

 

 ¿ Quiénes lo componen ?

 

El CONAR está formado por  representantes de la actividad publicitaria del país, es decir, anunciantes, agencias de publicidad y medios de publicidad.

Su administración está a cargo de un Consejo compuesto de cinco miembros titulares, tres de los cuales representan a las ramas que lo integran,  y tres miembros suplentes, duran dos años en sus cargos, pudiendo ser reelegidos.

 

 
Consejo directivo 





CARGO  NOMBRE DIRECCIÓN TELEFONOS FAX CORREO
Presidente Aldo Zuccolillo Yegros 745 491-160 493-059 azuccolillo@abc.com.py
Vice Presidente Marcos Ismachowiez Venezuela 1255 290-558 290-658 291-361 plastima@conexion.com.py
  Carlos Mersán F.R.Moreno 509 447-739 449-052 496-038 carlost@mersan-abogados.com.py
  Genaro Ojeda Tte. Fariña 962 c/EEUU 441-609/10   gojeda@musichall.com.py
  Rubén Ovelar Pacheco 4737 c/Torreani  664-610 664-610 rovelar@senior.com.py
  Pascual Rubiani Edificio Ayfra - Piso 10 451-031/2 210-772 prubiani@mass.com.py
  Oscar Ferraro B. Constant 658 496-261 447-071 oferraro@uhora.com.py
Secretario Carlos Cazaña Aviadores del Chaco e/ Cañada 618-1111   carlos.cazana@petrobras.com
  Javier Parquet Azara 1595 200-255 229-952 javpar@conexion.com.py
Coordinacion Pamela Godoy   (0971) 111011   pgodoy@abc.com.py
Luz Armadans Cap. Víctor La Fuente 475 c/Pitiantuta 213-639    213-639 cerneco@cerneco.org.py

 

 ¿Cuáles son sus funciones ? 

 

Sus funciones específicas son:

a)    Velar por el cumplimiento de los principios y normas del Código de Autorregulación Publicitaria.



b) Analizar las campañas en desarrollo pudiendo de oficio pronunciarse sobre ellas, en caso de estimar que se ha atentado contra alguno de los preceptos del Código de Autorregulación Publicitaria.



c) Conocer y resolver las denuncias de infracciones al Código de Autorregulación Publicitaria.



d) Difundir los principios y normas de Autorregulación Publicitaria contenidos en el Código de Autorregulación Publicitaria.

 

¿ Cómo funciona CONAR ?

 

El Consejo sesiona una vez al mes, conociendo los casos presentados.

Puede sesionar extraordinariamente, cuando el Presidente, o en ausencia de éste, cualquier miembro del Directorio lo convoque al efecto.

Sus resoluciones se adoptan por la mayoría de los asistentes.

 

CONAR ejerce una actividad ética que el mercado publicitario paraguayo necesita. Su principal característica es que los estamentos que lo constituyen ha decidido someterse voluntariamente a un proceso de autodisciplina en sus manifestaciones publicitarias, aplicando reglas éticas, permitiendo una acción efectiva que se anticipe a la controversia, encontrando una solución veloz y objetiva para los reclamos y quejas.

 

¿Cómo puedo realizar una denuncia?

 

Para que el CONAR pueda ampliar el alcance de sus beneficios en favor de los asociados a CERNECO, solicitamos a Ud. que denuncie cualquier situación que a su consideración trasgreda las normas establecidas en el Código de Autorregulación Publicitaria y en la normativa legal vigente, en materia de publicidad, sean o no de su ámbito laboral.

 



La denuncia puede realizarse en las siguientes formas:



- En forma verbal llamando a las oficinas del CONAR.



- En forma escrita dirigiendo una nota al CONAR.

 

El CONAR puede asumir DE OFICIO cualquier denuncia recibida por cualquier medio, siempre que la misma sea procedente, evitando la participación en el proceso del denunciante. Por supuesto también existe la posibilidad de que el denunciante asuma la titularidad de la misma.

 

Para realizar denuncias, o en caso de que tuviera alguna duda sobre los alcances del mecanismo de Autorregulación, las funciones del CONAR o las disposiciones del Código de Autorregulación o deseara material informativo sobre el CONAR, sírvase comunicarse con nuestras oficinas administrativas:

 



CONAR - CERNECO


Cap. Víctor Lafuente 475 c/Pitiantuta
Telef. (021) 213.639


Cel. (0971) 205 670 


         (0981) 980 488




cerneco@cerneco.org.py



Horarios de atención al público: Lunes a viernes 8:00 hs. a 18:00 hs.