ESTATUTOS


CAPITULO I: DEL NOMBRE, DOMICILIO Y DURACION

Art. 1
.- El CENTRO DE REGULACION, NORMAS Y ESTUDIOS DE LA COMUNICACION (CERNECO), es una asociación inscripta, sin fines de lucro, con personería jurídica y patrimonio propio, regulada por los artículos 118 y siguientes del Código Civil. Tiene su domicilio en la ciudad de Asunción, pudiendo establecer oficinas, filiales de representación en cualquier lugar de la República del Paraguay. Su existencia se inició el día 17 de diciembre de 1.992, fecha en que su Estatuto Social fue inscripto en el Registro Público de Personas Jurídicas bajo el No. 493, folio 5.310 y siguientes. El plazo de duración es ilimitado y su existencia solo concluirá por las causas enumeradas en el artículo 113 del Código Civil, con excepción de las mencionadas en el inciso "a".





CAPITULO II: DEL OBJETO DE LA ASOCIACION

Art. 2
.- CERNECO tiene los siguientes objetivos esenciales: Colaborar en la difusión, estudio, optimización y correcta aplicación de las normas jurídicas en materias de comunicación, publicidad, libertad de expresión y en especial la de expresión comercial, libertad de competencia así como las relacionadas con la defensa de los derechos del consumidor;
 
A dicho efecto, CERNECO tendrá entre sus fines:

a) Agrupar a los empresarios anunciantes, medios de prensa, agencias publicitarias y otros empresarios y profesionales de la comunicación para fomentar la investigación de estas disciplinas, mediante la realización de cursos, seminarios y talleres, conferencias, congresos y otras actividades;
b) Cooperar con las instituciones públicas y privadas sugiriendo las medidas que considere oportunas en estas disciplinas;
c) Fomentar la difusión de normas jurídicas relacionadas con la comunicación, la publicidad, la libertad de expresión, la libertad de expresión comercial, la libre y justa competencia, la defensa de los derechos del consumidor y promover el mejoramiento de las legislaciones en esas materias;
d) Dictar normas de autorregulación para sus miembros y constituirse en tribunal de conducta;
e) Publicar y editar obras y trabajos relativos a las disciplinas previstas en el objeto de este estatuto y organizar una biblioteca de estas especialidades;
f) Propiciar actos tendientes a la confraternidad entre sus miembros;
g) Asociarse con entidades similares del extranjero.
h) Otros objetivos y finalidades afines y/o complementarios a los enunciados precedentemente, que a criterio de la Comisión Directiva contribuyan y coadyuven directa o indirectamente a su misión institucional, o deban asumirse en atención al bien común, la utilidad pública y el interés general de la Nación, en concordancia al compromiso y/o responsabilidad social asumidos por la entidad.





CAPITULO III: DE LOS SOCIOS. REQUISITOS - DEBERES Y DERECHOS

Art. 3.
- Los socios serán de tres categorías:

a) Socios fundadores: Las personas jurídicas que suscribieron el acta constitutiva de CERNECO;
b) Socios activos: Todas aquellas personas jurídicas que hayan ingresado posteriormente a la primera Asamblea. No podrán ser socios activos las asociaciones de gremios o de individuos sin fines de lucro, las entidades gremiales ni las fundaciones;
c) Socios honorarios: Toda persona física o jurídica que reciba esta distinción por decisión de la Asamblea, en atención a importantes servicios prestados a CERNECO y estarán exentos del pago de cuotas sociales. No pueden formar parte de la comisión directiva. Tienen derecho a voz pero no al voto.

SECCION I: DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS FUNDADORES Y ACTIVOS.

Art. 4.- Son derechos de los socios fundadores y activos:

a) Intervenir con voz y voto en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias;
b) Usar de los servicios creados en beneficio de los socios;
c) Ser elegido miembro de la Comisión Directiva e integrar las comisiones especiales o permanentes que crease la Comisión Directiva;
d) Pedir informaciones sobre la marcha de CERNECO, presentar proyectos, formular observaciones y quejas e intervenir en todas las deliberaciones de la Asamblea.

Art. 5.- Son obligaciones de los socios fundadores y activos:

a) Cumplir y respetar las disposiciones de estos Estatutos, los reglamentos y las resoluciones de las autoridades de la asociación.
b) Desempeñar con probidad e idoneidad las funciones para las que fuere designado salvo impedimento debidamente justificado .
c) Abonar puntualmente las cuotas sociales.

Art. 6.- Se pierde la calidad de socio por:

a) Renuncia escrita a la Comisión Directiva;
b) Falta de pago de tres cuotas consecutivas; sin embargo, si el ex asociado quisiera reintegrarse podrá hacerlo abonando el monto equivalente a las cuotas atrasadas;
c) Quiebra fraudulenta;
d) Desacato a las disposiciones de los Estatutos Sociales, de las resoluciones de las asambleas y de la comisión directiva.

Art. 7.- En todos los casos previstos en el artículo anterior se requerirán los dos tercios de votos de los miembros presentes de la comisión directiva y ratificada por la Asamblea General Ordinaria por simple mayoría.

Art. 8.- No podrán ser socios los quebrados fraudulentos no rehabilitados ni los que, a juicio de las dos terceras partes de la comisión directiva, no representen para CERNECO una garantía de honestidad y moralidad.





CAPITULO IV: DEL PATRIMONIO SOCIAL

Art. 9.
- El patrimonio social de CERNECO estará formado por:

a) Las cuotas sociales, ordinarias y extraordinarias, fijadas por la Comisión Directiva;
b) Las donaciones y legados que fuesen aceptados por la comisión directiva;
c) El producido de los bienes sociales, como frutos civiles, enajenación de los mismos, etc.;
d) Las contribuciones voluntarias de los socios; y
e) Cualquier otra clase de recurso lícito y permisible por la naturaleza de CERNECO.

Art. 10.- La Comisión Directiva fijará la cuota de ingreso, así como la cuota mensual. Asimismo podrá establecer pago de aportes extraordinarios, y que se destinarán a la realización de fines o eventos aprobados por la Comisión Directiva.





CAPITULO V: DE LAS AUTORIDADES DE CERNECO.- ASAMBLEAS.

Art. 11.
- Las asambleas pueden ser ordinarias o extraordinarias. Las ordinarias, deberán ser convocadas anualmente por la Comisión Directiva dentro del término de cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio social, que queda fijado al 31 de diciembre de cada año. Las asambleas extraordinarias serán convocadas por la comisión directiva, cuando lo considere necesario o a pedido escrito de por lo menos un tercio de los socios con derecho a voto o en su defecto, por el síndico cuando asuntos de interés para CERNECO, así lo requieran.

Art. 12.- Las convocatorias a asambleas se harán mediante avisos publicados por lo menos en un diario local, de gran circulación, por el término de tres días sucesivos o alternados y con por lo menos, la última con ocho días de anticipación de la fecha de su realización debiendo contener el orden del día, la fecha, la hora y lugar de reunión.

Art. 13.- Las asambleas ordinarias requieren un quórum mínimo de socios para constituirse válidamente, de la mitad más uno que estén al día con sus obligaciones sociales, en la primera convocatoria, y media hora después, en segunda convocatoria, con cualquier número de socios debiendo advertirse de esta circunstancia en las publicaciones.

Art 14.- Las asambleas extraordinarias requieren, igualmente, la presencia de la mitad más uno de los socios con derecho a voto para sesionar y tomar resoluciones válidas en la primera convocatoria; y con la presencia de cualquier número de socios con derecho a voto en la segunda convocatoria, media hora después de la primera.

Art. 15.- Las resoluciones serán tomadas en las asambleas ordinarias o extraordinarias, por simple mayoría de votos. Sin embargo, para toda modificación de los bienes se condiciona a la concurrencia y conformidad de las tres cuartas partes de los asociados, que estén al día en el pago de sus cuotas.- Los asociados pueden hacerse representar en las asambleas, por simple carta poder, no pudiendo una misma persona representar a más de un socio. Los directores y demás asociados no podrán votar sobre asuntos en los que tuviesen interés personal.

Art. 16.- La asamblea general es la autoridad máxima de CERNECO. En las asambleas, cada asociado con derecho a voto tiene reconocido un derecho igualitario.

Art. 17.- La comisión directiva está obligada a incluir en el orden del día de las asambleas, cualquier asunto cuya inclusión haya sido solicitada por los socios con derecho a voto y de conformidad a estos estatutos.

Art. 18.- Para tener derecho a participar de las asambleas, con voz y voto, se requiere que el socio esté al día en el pago de sus cuotas sociales y no se encuentre cumpliendo sanciones impuestas por las asambleas o la comisión directiva dentro de sus atribuciones.

Art. 19.- Las asambleas serán presididas por el presidente y secretario designados por la asamblea.

Art. 20.- Al ser abiertas las deliberaciones, el Presidente de la Asamblea solicitará la designación de dos socios presentes para formar la comisión escrutadora de votos, formular un informe escrito del resultado de las votaciones y suscribir conjuntamente con el síndico electo, el acta final, con cuyo requisito tendrá plena validez, debiendo transcribirse todo lo actuado en el libro respectivo.

Art. 21.- Son atribuciones de las asambleas generales:

a) Examinar y pronunciarse sobre la memoria anual y balance general presentados por la comisión directiva y el informe del síndico;
b) Analizar y juzgar lo actuado por la comisión directiva y la conducta de los asociados, pudiendo tomar medidas que crea conveniente, incluso suspender o destituir a sus miembros o asociados;
c) Elegir a los miembros de la comisión directiva y a los síndicos; rever sus decisiones consideradas contrarias al estatuto o violatorias de las leyes;
d) Removerlos de sus cargos y nombrar reemplazantes y aplicarles las sanciones que correspondan;
e) Aceptar la admisión de los socios honorarios,
f) Considerar y resolver todo asunto sometido a su consideración que conste en el respectivo orden del día de la convocatoria y responda a la consecución de los fines y objetivos de la creación de CERNECO.





CAPITULO VI: DE LA COMISION DIRECTIVA

Art. 22.
- La dirección y administración de CERNECO estará a cargo de una comisión directiva compuesta de un presidente, un vicepresidente primero, un vicepresidente segundo, un vicepresidente tercero, un secretario, un prosecretario, un tesorero, un protesorero y un mínimo de dos vocales titulares y suplentes hasta un máximo que resuelva la asamblea, electos por voto secreto en asamblea general de asociados y por simple mayoría de votos. Los cargos de la comisión directiva corresponden a personas jurídicas, socias de la entidad. Durarán en sus funciones dos años y podrán ser reelectos por otros periodos en forma sucesiva o alternada de manera ilimitada. La comisión directiva representa la entidad.

Art 23.- Los cargos de la Comisión Directiva serán discernidos por la Asamblea.

Art. 24.- En los casos de ausencia, renuncia, incapacidad permanente, muerte o cualquier otro impedimento permanente del presidente lo sustituirá el vice presidente primero y en su caso el vice presidente segundo y vicepresidente tercero sucesivamente con iguales facultades y atribuciones. La persona jurídica a la cual pertenecía el cargo substituido designará un nuevo representante que pasará a formar parte de la Comisión Directiva con las atribuciones, facultades y obligaciones de los vocales.- En caso de impedimento permanente del presidente y los tres vicepresidentes, los restantes miembros del directorio designarán a uno de ellos, quien ejercerá las funciones de presidente hasta la cesación del impedimento o hasta la próxima asamblea en que se elijan reemplazantes.

Art. 25.- La comisión directiva deberá sesionar por lo menos una vez al mes en forma ordinaria y extraordinariamente cuantas veces sea convocada por la presidencia. Formará quórum con la presencia de cuatro de sus miembros, incluido el presidente y tomará decisiones por simple mayoría de votos. Sus resoluciones deberán ser transcriptas en el libro de actas con la firma del presidente y secretario.

Art. 26.- La ausencia injustificada de los miembros de la comisión directiva a tres sesiones consecutivas o cinco alternadas, durante el período de sus funciones, producirá la cesación de sus cargos.

Art. 27.- En caso de ausencia o imposibilidad de asistencia del presidente a las sesiones de la comisión directiva será substituido por el vicepresidente primero y en su caso por el vice presidente segundo y tercero. En ausencia de los nombrados la sesión podrá ser presidida por cualquiera de los miembros elegidos para esa oportunidad únicamente, entre los presentes y siempre que concurra al quórum requerido por este estatuto.

Art. 28.- La comisión directiva tiene las facultades y obligaciones siguientes:

a) por intermedio del presidente, los vicepresidentes en su caso o por alguno de sus miembros autorizados por la misma, representar a CERNECO en los actos públicos y privados;
b) cumplir y hacer cumplir el estatuto, sus reglamentos y las resoluciones de las asambleas y de la comisión directiva;
c) dirigir y administrar los intereses de CERNECO para lo cual podrá: adquirir, enajenar, permutar, hipotecar o gravar bienes muebles o inmuebles, aceptar liberalidades con beneficio de inventario; efectuar operaciones de préstamos con instituciones bancarias oficiales o privadas, financieras, abrir cuentas bancarias y girar contra ellas; otorgar poderes generales o especiales para la administración de los intereses económicos de CERNECO y revocarlos y modificarlos cuando lo creyere conveniente; designar al personal rentado necesario, suspenderlo o removerlo; establecer sus asignaciones, funciones y alcances de sus atribuciones, fijar las tasas por servicios especiales que preste a sus asociados o a terceras personas; fijar el monto de las cuotas sociales y aportes extraordinarios, y en general tomar todas las previsiones y disposiciones que se requieran para una mejor y eficiente organización administrativa de la institución.
d) formular reglamentos generales para someter a la aprobación de las asambleas y dictar reglamentos internos que regulen las relaciones societarias;
e) aceptar o rechazar las solicitudes de ingreso o renuncia de socios, suspenderlos o sancionarlos de otro modo conforme a estos estatutos y los reglamentos;
f) convocar a aquellos socios que por su experiencia y conocimientos sean útiles o necesarios para la formación de comisiones de trabajo; fijar las atribuciones y objetivos de éstas y disolverlas cuando creyere conveniente;
g) dictar el reglamento interno para el manejo del personal administrativo y la utilización de los servicios que deba prestar CERNECO; y
h) presentar a la asamblea ordinaria de socios la memoria y el balance general cinco días antes de la fecha señalada para la asamblea, documentos que, deberán estar disponibles en la secretaria.





CAPITULO VII: DEL PRESIDENTE Y DE LOS VICE PRESIDENTES

Art. 29.
- El presidente o en su caso el vice presidente que le sustituye de conformidad a lo previsto por este estatuto, es el representante de CERNECO en todos los actos públicos y privados, debiendo en consecuencia suscribir las correspondencias, actas y otros documentos y adoptar todas las medidas necesarias para su normal desenvolvimiento. Para la suscripción de documentos obligacionales, deberá estar acompañada su firma, por la del tesorero y a falta de éste en forma circunstancial por la del secretario.

Art. 30.- El presidente tiene además, las atribuciones y obligaciones siguientes:

a) presidir a la comisión directiva y sus decisiones;
b) firmar con el secretario la correspondencia, notas y demás comunicaciones, así como las actas de la comisión directiva;
c) realizar toda clase de actos de acuerdo con el estatuto, los reglamentos y las resoluciones de la comisión directiva y de las asambleas;
d) convocar a asamblea extraordinaria para designar nuevos miembros de la comisión directiva, cuando por ausencia, suspensión, cesantía o renuncia de los mismos, o por cualquier otra causa, no se pueda obtener el quórum requerido por este estatuto para sus deliberaciones: y
e) suscribir con el tesorero todos los documentos públicos y privados que impliquen obligaciones para CERNECO como ser cheques, giros, pagarés, orden de compra y pagos, letras de cambio y cualquier otro documento relacionado con el movimiento de fondos sociales. En este caso se tendrá presente lo establecido en el art. 29 para una supuesta ausencia del tesorero.





CAPITULO VIII: DEL SECRETARIO

Art. 31.
- El secretario o el pro secretario en su caso, refrenda con su firma la del presidente y lo asiste en todos los actos, siendo sus obligaciones y atribuciones principales:

a) redactar las memorias, actas y correspondencias de la comisión directiva y en las asambleas, actuar como secretario de las mismas;
b) organizar y cuidar el archivo de las correspondencias y demás documentos de CERNECO, requerir y proporcionar las informaciones solicitadas por la comisión directiva o los asociados, encargarse de las comunicaciones en general;
c) en general, colaborar con la presidencia y la comisión directiva para el cumplimiento de su cometido.





CAPITULO IX: DEL TESORERO

Art. 32.
- El tesorero o pro tesorero en su caso, es el responsable del depósito, guarda y conservación de los fondos, valores y bienes patrimoniales y son sus deberes y obligaciones:

a) recaudar las cuotas y otros fondos sociales y depositarlos en las instituciones bancarias o financieras que resuelva la comisión directiva;
b) organizar y llevar un sistema ordenado de contabilidad de los ingresos y egresos; formular un presupuesto de gastos y cálculo de recursos al comienzo de cada ejercicio, presentar trimestralmente, a la comisión directiva un balance de situación y anualmente, un balance general que deberá ser sometido a consideración de la asamblea, previa aprobación de la comisión directiva;
c) realizar todas las gestiones para las cobranzas de los derechos, cuotas, créditos, etc., que CERNECO tuviese con terceros o sus asociados;
d) suscribir conjuntamente, con el presidente o vicepresidente, todos los documentos públicos y privados relacionados con el movimiento de fondos sociales que impliquen compromisos económicos de la cámara.





CAPITULO X: DE LOS VOCALES

Art. 33.
- Los vocales complementan la acción de los miembros de la comisión directiva y colaboran en la dirección y administración de CERNECO. Reemplazan al secretario o prosecretario, al tesorero o protesorero en los casos de ausencia, renuncia o imposibilidad de éstos para el cumplimiento de sus funciones.





CAPITULO XI: DE LA SINDICATURA

Art. 34.
- La fiscalización de las operaciones sociales y la acción de la comisión directiva estará a cargo de un síndico titular y un suplente, designados por la asamblea general ordinaria y durarán en sus funciones dos años.

Art. 35.- El síndico cumplirá sus funciones de fiscalización de acuerdo con las normas establecidas en este estatuto y las leyes que rigen la materia, sin entorpecer la marcha normal de CERNECO.

Art. 36.- El síndico tiene derecho a asistir a las sesiones de la comisión directiva con voz y sin voto y convocará las asambleas extraordinarias, cuando concurran los supuestos contemplados en estos estatutos, o por propia iniciativa.

Art. 37.- El síndico suplente reemplazará al titular con las mismas atribuciones en los casos de ausencia o imposibilidad de éste para el cumplimiento de sus funciones.

Art. 39.- El síndico deberá denunciar a la comisión directiva o a las asambleas de irregulares manejos en las finanzas de CERNECO, como así mismo, podrá sugerir métodos de trabajo que favorezcan a su criterio la transparencia de las actuaciones económicas.





CAPITULO XII: DE LAS FALTAS Y SANCIONES

Art. 40.
- Constituyen faltas las violaciones a los estatutos; la falta de moralidad manifiesta que perjudique los intereses de CERNECO o sus asociados; la falta de cumplimiento voluntario o malicioso de las disposiciones generales, sean reglamentarias o resolutivas; condenas criminales, vías de hecho o agresiones, difamación, injuria o mala conducta manifiesta y todo hecho que a consideración de la comisión directiva pueda ser perjudicial para CERNECO.

Art. 41.- La comisión directiva tiene atribuciones para calificar y estimar la gravedad de los hechos, dependiendo de las circunstancias que afecten a la institución.

Art. 42.- La comisión directiva podrá aplicar las siguientes sanciones: apercibir o amonestar, suspender por un tiempo no mayor a tres meses y sugerir la expulsión de un socio de la asamblea. Por el último expediente, podrá suspender en su carácter de socio por más de tres meses a un asociado, hasta someter a consideración de la asamblea la decisión final.

Art. 43.- Toda sanción deberá estar fundada y comunicada por escrito al afectado y quién podrá solicitar reconsideración, dentro de un plazo de diez días a partir de la notificación. La decisión del recurso podrá ser apelada ante la asamblea.

Art. 44.- Siempre se oirá al afectado, antes de que la Comisión directiva dicte resolución.

Art. 45.- Los asociados deberán estar al día en sus cuotas sociales. Estar al día significa no estar atrasado por más de treinta días, de vencido el mes que se adeuda, siempre que la falta de pago no se deba a un hecho imputable a la tesorería.

Art. 46.- En todo caso en que la comisión directiva deba pronunciarse acerca de las sanciones o la no aplicación de la mismas, en un determinado sumario, no podrá excederse en dicho pronunciamiento por más de treinta días, desde que la cuestión haya concluido en su investigación, o de interpuesto algún recurso previsto en estos estatutos o en las leyes.





CAPITULO XIII: DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS

Art. 47.
- En caso de que se decida la disolución de CERNECO, la misma asamblea deberá pronunciarse sobre el destino de sus bienes. En todo caso deberá notificarse a los acreedores la decisión de disolución. La liquidación estará a cargo de la comisión directiva bajo la fiscalización del síndico, cuyas funciones subsistirán para ese solo efecto.

Art. 48.- CERNECO podrá formar parte de otras organizaciones gremiales similares, nacionales o internacionales, por resolución de la comisión directiva sujeta a confirmación de la asamblea general de socios.