HISTORIA DE CERNECO


CERNECO en la actualidad es presidido por el Dr. Enrique Bendaña. Los presidentes anteriores fueron el Señor Humberto Rubín y el Señor Enrique Biedermann.   



1990-2000

 

En junio de 1990, se presentaba un proyecto de ley denominado entonces “De Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial”...

En reacción, se reunieron representantes de medios de comunicación, agencias de publicidad y anunciantes, para estudiar, acompañar y participar el proyecto. No imaginaban que 10  años después, la lucha por una ley justa y coherente continuaría.

Los distintos sectores exteriorizaron sus inquietudes con relación al proyecto y esta preocupación común constituyó un aliciente adicional para que un grupo de personas se decidiera a crear una entidad que los nucleara y promoviera una defensa genuina, legítima y amplia de todos los derechos del consumidor como de los medios de comunicación, agencias de publicidad y anunciantes en general.

Luego de reunirse con los proyectistas, Evelio Fernández y Rodrigo Campos Cervera, decidieron conformar una comisión permanente que sesionara periódicamente, “a fin de aportar experiencias y sugerencias basadas en la realidad nacional e internacional en el campo específico de la comunicación”. Así nació CERNECO.

En cuanto al proyecto de ley que defendería a los consumidores, el texto era abusivo y aberrante en muchas de sus disposiciones. En una época en que se buscaba la transparencia y la simplicidad del mensaje, el proyecto lo complicaba enormemente al establecer un procedimiento en que se exageraba con diversas especificaciones.

 

“Queremos dejar en claro que CERNECO apoya la sanción de una Ley de Protección al Consumidor, por ser absolutamente necesaria, sin embargo este proyecto es inaplicable y atentatorio de derechos de libertades de la comunicación”.

 

Humberto Rubin

 

CERNECO surgió como un medio para canalizar inquietudes, ideales y el espíritu de servicio y progreso de un grupo de personas vinculadas al campo de la comunicación masiva. La idea primigenia fue trabajar en forma conjunta por el mejoramiento de las relaciones entre los distintos sectores involucrados en el proceso de la comunicación y dar pasos firmes en la defensa del público receptor en cuanto a las informaciones y aviso publicitarios veraces, honestos y confiables sobre los productos y servicios que se comunican a través de los medios. Así mismo otra idea-fuerza era el convencimiento de que los propios miembros debían autorregularse en cuanto al contenido de sus mensajes e informaciones, de modo a evitar la sanción de leyes que pudieran restringir o coartar la libertad de expresión tanto periodística como comercial.

 

Con el tiempo sus integrantes sintieron la necesidad de incluir más campos de acción, aunque siempre referentes al mundo de la comunicación, como leyes de radiodifusión, la autorregulación publicitaria, códigos de ética publicitaria, control de calidad y otros.

 

  •  1992

 

Primera reunión general de CERNECO


 

En su primera convocatoria importante, CERNECO reunió a directores de medios de comunicación, de agencias de publicidad y representantes de las principales marcas anunciantes, quienes rechazaron de forma unánime el proyecto cuestionado y lo expresaron en una nota al Parlamento fundamentando las razones de su inaplicabilidad e inconstitucionalidad.

Dos días después, era sancionada la “Ley de Protección del Consumidor de Productos y Usuarios de Servicios y Lealtad Comercial”, con la supresión del capítulo sobre publicidad, pero aún llena de aspectos negativos.

 

“Se impone el veto presidencial a esta ley, aunque lo ideal sería una reformulación total”.

 

Carlos Mersán Galli

 
  •  1993

 CERNECO centra sus esfuerzos en el Control de Calidad de productos alimenticios y medicamentos y la publicidad sobre los mismos.


 

El propósito era encontrar mecanismos de cooperación, coordinación y complementación de esfuerzos, tanto del sector público interministerial como del sector privado. Para ello, la entidad tuvo la iniciativa de convocar una reunión para dialogar sobre la problemática de la defensa del consumidor mediante la coordinación de esfuerzos del sector público y el privado, y, concretamente, analizar las formas de cooperación posibles entre los ministerios de Salud Pública e Industria y Comercio, y la Municipalidad de la capital, a fin de compatibilizar normas y exigencias en relación a la comercialización de productos varios así como la publicidad de tales productos.

CERNECO ya estaba realizando campañas de concientización de la población, emitiendo avisos para que el consumidor compre productos de marca conocida.

 


  •  1994

 Se inicia la preparación de un Código de Ética para la industria publicitaria

 

Se formó una línea de acción que enfocaba el tema del Código de Ética, que regulaba la conducta de los propios medios de comunicación, de las empresas anunciantes y de las agencias de publicidad.

La idea de poner en vigencia el Código de Ética era velar por el cumplimiento de las normas éticas en el ejercicio de las diversas formas de comunicación por el bien de los propios medios y en defensa de los intereses del público usuario, ganando así los medios respetabilidad y credibilidad.

Integraron la comisión pro Código de Ética: Oscar Ferraro, Carlos Jorge Biedermann, Rufo Medina e Ilde Silvero.

 Visita de José Miguel González Llorente

José Miguel González Llorente, en ese momento Presidente de la Sociedad Interamericana para la Libertad de Expresión Comercial, SILEC, visitaba nuestro país con el propósito de colaborar en favor de la preservación, promoción y defensa de la libertad de expresión comercial, entendiéndose ésta como el derecho que tienen las empresas de promover a través de la publicidad y otros recursos de mercadeo, todos los productos y servicios lícitamente producidos y distribuidos.

 

CERNECO representaba el capítulo paraguayo de SILEC, institución que había sido fundada en 1992, por representantes de la Industria Publicitaria de 14 países de la América Latina, entre ellos el nuestro, como una respuesta urgente a las amenazas de la intervención del Estado en la comunicación comercial. Su mayor esfuerzo se centró en torno a estimular la Autorregulación de la Industria a través de la creación de códigos de ética.

 
SILEC cerrería sus puertas ocho años después, dejando como legado la creciente toma de conciencia de los líderes de la industria publicitaria sobre la necesidad imperiosa y urgente de la autorregulación voluntaria.

 

 “Pedimos que nos dejen autorregularnos puesto que somos industrias maduras, conscientes de la responsabilidad que tenemos con la comunidad y que debemos trabajar con honestidad en ese campo”.

 

José Miguel González Llorente

 Reglamentación de la publicidad del tabaco y el alcohol

Buscando los mecanismos mas adecuados para impulsar la autorregulación en materia de publicidad, especialmente en lo relacionado a la promoción de productos vinculados al tabaco y al alcohol, representantes de CERNECO y de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), participaron activamente en la comisión formada con el objetivo de revisar y establecer normas actualizadas en los requisitos y obligaciones al realizar avisos publicitarios de productos derivados del alcohol y del tabaco. El esfuerzo daría por resultado la sanción del Decreto 8.314 que reglamenta los artículos 205º. y 206º. del Código Sanitario, y que se contituía en el primer instrumento jurídico referido específicamente a la publicidad de estos productos.

 
  •  1995

 

Publicidad en la Vía Pública


 

CERNECO empieza su participación en la redacción de dos proyectos de ordenanzas municipales que regularían posteriormente la publicidad ubicada en la vía pública en la ciudad de Asunción . Dos años de una difícil negociación culminaron con la sanción de las mencionadas normas en 1997.

 

La Publicidad: Visión Legal


 

Organizado por la IAA con apoyo de CERNECO, este panel expuso temas como Protección al Consumidor, Códigos de Ética y Autorregulación.

 

“Como ciudadanos, tenemos que elegir si queremos vivir en libertad, o queremos de nuevo un Estado paternalista que empiece a cuidar de todo a la población”.

 

Pascual Rubiani

  

Armonización de normas de alimentos y sistemas de certificación MERCOSUR

 

CERNECO se incorporó como representante oficial de nuestro país en el MERCOSUR. Fue su primera participación oficial en este tipo de negociaciones, representando al sector del consumidor dentro de una tratativa tan importante como las normas técnicas de los alimentos. Ninguna institución en representación del consumidor, había participado hasta ese entonces en forma oficial en un acto dentro del MERCOSUR.

La Asesora técnica y representante de CERNECO nombrada para dichas negociaciones fue la Dra. Norma Thompson.

 


Interpelación al Presidente Juan Carlos Wasmosy


 

En un almuerzo de trabajo, CERNECO, pidió al Pte. Wasmosy un diagnóstico integral sobre la realidad del país y respuestas que permitieran orientar las acciones previstas “para rescatar al Paraguay de su actual crisis”.

Los acontecimientos producidos en el ámbito financiero durante ese año fueron  motivo para que los miembros de CERNECO se preocuparan por la situación crítica que atravesaba el país y el serio deterioro de la imagen del Paraguay, tanto a nivel interno como externo.

Wasmosy fue consultado sobre los siguientes temas: Corrupción; Impunidad; Juventud; Crisis ambiental; Reorientación del modelo de país.

 

Necesitamos  moralizar no solo el Estado y el sector civil, sino también a los militares y hasta la iglesia. Todos debemos moralizarnos”.

 

Juan Carlos Wasmosy

 

“La pobreza es mala compañera del conservacionismo. No se puede pedir a la gente pobre que no eche el monte y haga leña para poder comer”.

 

Juan Carlos Wasmosy

 

 

Libertad de expresión. Conferencia del Presidente de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay, Prof. Dr. Oscar Paciello.

 

Organizada por la IAA, la Asociación de Marketing de Medios y CERNECO.

El Dr. Paciello aseguró que hay que tender hacia la autorregulación para el establecimiento de normas periodísticas arbitradas por los propios medios, periodistas y publicitarios. Respondió de esta manera ante una consulta efectuada a raíz de la existencia de varios proyectos de Ley de Prensa a la espera del tratamiento legislativo.

 

“Es preferible la Autorregulación a cualquier ley de prensa. La única restricción que puede haber a la libertad es la responsabilidad”.

 

Oscar Paciello

 


Foto: Acá va la foto ubicada en la carpeta 10 HISTORIA/ Libertad de expresion

 

Ley de Publicidad de Alcohol y Tabaco


 

Los diputados Martín Sanneman y Paraguayo Cubas presentaban un controvertido proyecto de Ley para regular la publicidad de alcohol y tabaco, que entre otras disposiciones, prohibía absolutamente su difusión por  televisión y radio.


Básicamente se fundaba en el Decreto No. 8.314/95 del Poder Ejecutivo que reglamenta los Arts. 205º. y 206º. del Código sanitario, pero mucho más restrictivo.

 


“Si voy a decir en lo que no estoy de acuerdo, no termino más. Si voy a decir en lo que estoy de acuerdo, creo que en cinco minutos vamos a terminar”.

 

Hugo Biedermann, Diario El Día – 18/12/1995

 

Pacto de Autorregulación para Bebidas Alcohólicas


 

Un acuerdo sobre publicidad, venta y consumo de bebidas alcohólicas entre productores, importadores y comerciantes que obedeció a la necesidad de asegurar el cumplimiento de las leyes existentes y evitar que una excesiva reglamentación violara la libertad de expresión comercial.

 

“Esta es la forma que tenemos de llegar a la opinión pública y decirle que somos responsables”.

 

José Luis Bravo, A.J.Vierci

 

 

  •  1996


Se conforma la Comisión de Tabaco y Alcohol


 

Presidida por Enrique Caride, de Philip Morris, e integrada inicialmente por Norberto Fabiani, Pascual Rubiani, Hugo Biedermann. Posteriormente se unirían otros socios.

La Comisión inició sus reuniones semanales en mayo de este año y desde fecha lo hizo en forma permanente con las Comisiones de Salud, de Prensa y de Legislación y Codificación de la Cámara de Diputados para discutir el proyecto de ley que regularía a materia de su interés.

 

Pacto de autorregulación de compañías productoras e importadoras de tabaco


 


Las empresas productoras y distribuidoras de productos relacionados con el tabaco firman un pacto de autorregulación para respetar las normas legales vigentes. El documento fue suscripto también por Andrés Vidovich, entonces Ministro de Salud.


Firmaron el acuerdo las seis principales empresas del ramo, las que, entre otras cosas, se comprometieron a no promover la venta de sus productos a menores de edad y restringir el horario de comerciales de televisión a partir de las 20:00 hs.

 

 

Aprobación en general de la Ley de publicidad de Alcohol y Tabaco


 

En una caldeada y larga sesión, llena de agresiones a la prensa, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto, dejando el estudio en particular pospuesto. Sin embargo días después, la misma Cámara decidió devolver a comisiones el proyecto, quedando a foja cero la aprobación en general, para buscar un acuerdo que satisfaga a todos los sectores involucrados.

La reacción de CERNECO fue presentar a la Cámara de Diputados, un proyecto alternativo, con la Autorregulación como base.

 

“Tenemos mucho valor cuando nos enfrentamos a generales y a narcotraficantes y estimo que tendremos el mismo valor para enfrentarnos a los medios de comunicación que desde 1989 no sólo han sido la niña bonita de este país, sino que juez y árbitro, y han sentenciado de la forma que han creído mejor”.

 

Paraguayo Cubas, Diputado, proyectista de la Ley sobre publicidad de alcohol y tabaco.

 

IX Asamblea de la Sociedad Internacional Para la Libertad de Expresión Comercial, SILEC


 


Realizada en Asunción y organizada por CERNECO, capítulo paraguayo de SILEC, representó un éxito en cuanto a que los objetivos propuestos fueron cumplidos y aún superados en algunos aspectos. Reunió a representantes de toda Latino América, quienes firmaron la Declaración de Asunción, ratificando su compromiso con la Libertad de Expresión Comercial.


Fue considerada por los propios miembros de la SILEC, como la mejor organización hasta esa fecha, la Asamblea significó el empuje crucial para la activación en Paraguay del CONAR, Consejo de Autorregulación Publicitaria.

 

 

Luis Moreno Ocampo habla de Corrupción


 

Argentino, ex fiscal, tuvo un activo protagonismo en los juicios contra los militares golpistas de la dictadura en su país. Llegó a Asunción, como representante de Transparencia Internacional, organización cuya finalidad es prevenir la corrupción.

Participaron de su encuentro con los miembros de CERNECO, también Daniel Fretes Ventre, Contralor General de la República y Miguel A. Saguier, Presidente del Senado.

 

“La corrupción es como una bomba neutrónica, porque mata a la gente sin romper las paredes”.

 

Luis Moreno Ocampos

 


  • 1997

 

CERNECO convoca a los líderes del país

 
Los representantes de los tres Poderes del Estado, Juan Carlos Wasmosy por el Ejecutivo, Rodrigo Campos Cervera, por el Legislativo y Enrique Sosa, por el Judicial, participaron de una reunión con miembros de CERNECO para analizar los acontecimientos suscitados a raíz de la crisis financiera ocurrida en este año.

 


El Pte. Wasmosy recibió una dura crítica por el avance de los actos de corrupción en un polémico discurso, pronunciado por Humberto Rubín, entonces Presidente de CERNECO, que lo acusaba de haber perdido el rumbo y de ser inoperante.


 

“La gente ya no se queja de que la política económica favorece a quienes no debería. Se queja de que no hay política económica. Ya no se lamenta de que el Gobierno tome medidas erróneas, se lamenta de que el Gobierno no sabe qué pasos va a dar”.

 

Humberto Rubin, en su discurso de apertura

 

“Aprovechando el derecho a réplica (en referencia al discurso de Humberto Rubin), quiero disentir ante tanto pesimismo. Yo le quiero decir que no hay nada más dañino que el análisis de un idealista que está desprendido de la realidad”.

 

Juan Carlos Wasmosy

 

 

CERNECO rechaza proyecto de ley que prohíbe la publicidad estatal


 

Un proyecto de ley que confundía los conceptos de publicidad y propaganda y al Estado con el gobierno de turno suscitó la postura institucional de CERNECO, la cual se hallaba de acuerdo con el espíritu de no utilizar fondos del estado para realizar publicidad que pudiera resultar “proselitista” y generar posibles actos de corrupción y/o mal manejo de fondos, sin embargo consideraba que la tarea de controlar que los fondos destinados a publicidad estatal sean utilizados en beneficio del bienestar público, corresponde a la Contraloría, no a un proyecto de ley ambiguo por demás.

El texto finalmente aprobado exceptúa de la prohibición los “... avisos de interés público” dando lugar a interpretaciones diversas.

 

“La publicidad de instituciones públicas es una erogación innecesaria y superflua para el Estado”.

 

Víctor Sánchez Villagra, proyectista de la ley de propaganda estatal.

 

Conferencia del Dr. Baltazar Garzón


 


El famoso juez español, se refirió a temas relacionados con la impunidad y otros actos de corrupción. Estaba presente el titular de la Contraloría, procesado posteriormente por actos de corrupción.


 
 

  • 1998


Proyecto Paraguay. Raúl Cubas, Presidente Electo tiene la palabra.


 


Un país sin corrupción, sin contrabando, sin piratería y sin campesinos mendigos pedía CERNECO al inicio de su diagnóstico crítico de la situación política económica y social del país.


Cubas Grau prometió una reforma estructural del estado.


 

“En otros sitios, los corruptos viven al margen de la sociedad, se ocultan o son rechazados. Aquí protagonizan la vida pública, gozan de prestigio por astutos y hasta intervienen activamente en elecciones políticas”.

 

Humberto Rubin, en su discurso de apertura.

 

“Las medidas no van a ser fáciles. Por lo tanto no podemos esperar que solamente con buenas intenciones saldremos adelante. Así que tendremos que tomar medidas que en algunos casos van a ser realmente impopulares”.

 

Raúl Cubas Grau

 

“La gente debe ir sabiendo que delinquir no va a ser gratis durante mi gobierno”.

 

Raúl Cubas Grau

 

“El realismo de Cubas puede tener un significado ambivalente, pues tanto puede evitar falsas expectativas como denotar débil voluntad política.

 

Editorial del Diario Ultima Hora del 10/06/98

 

“Lo mejor fue lo exitoso, civilizado y útil que fue la muy buena reunión de CERNECO. ¡Felicitaciones! Un evento casi histórico que sólo se hizo realidad porque vivimos en un Paraguay mejor. El gobierno de Wasmosy no es fracaso. Si CERNECO y Cubas Grau así no lo entienden, cometen un error impresionante.

 

Pablo Herken Krauer

  

Ley de Publicidad de Alcohol y Tabaco

 

Finalmente el 13 de octubre de 1998, luego de 4 años de intenso seguimiento, el Poder Ejecutivo aprobó la Ley No. 1333 de la Publicidad de Tabacos y Bebidas Alcohólicas, que a pesar de no llenar todas las expectativas de la industria y los medios de comunicación, constituyó un avance importante en nuestra legislación, aunque debería ser mejorada y reglamentada.

 

Lanzamiento oficial del CONAR, Consejo de Autorregulación Publicitaria


 

Se dio inicio oficial a las actividades del Consejo de Autorregulación Publicitaria, CONAR. La creación de esta institución fue determinada dentro de la estructura de CERNECO, en ocasión de su Asamblea General de setiembre de 1997.

A partir de ese momento se iniciaron las tareas de implementación de un Código de Autorregulación Publicitaria que tiene por objeto establecer las normas que deberán cumplir los anunciantes, las agencias de publicidad y los medios de comunicación asociados a CERNECO.

Desde el 16 de setiembre de 1998, el CONAR tiene a su cargo la interpretación y aplicación de las disposiciones del Código. Le corresponde el estudio y la resolución de todos los casos de presunto incumplimiento del mismo, estando facultado a calificar las infracciones y determinar las sanciones que corresponda.

El primer Consejo de Autorregulación estuvo compuesto por: Aldo Zuccolillo, Marcos Ismachowiez, Carlos Mersán Galli, Enrique Biedermann, Augusto Roa Bastos, Rolando Niella, Juan Andrés Cardozo, y Ana Manuela González Ramos.                

 

“CONAR garantiza la libertad de expresión comercial dentro de un marco de responsabilidad”.

 

Marcos Ismachowiez

 

“Si fracasamos en la autorregulación, significaría que en la industria publicitaria no existe aún la madurez y capacidad necesarias para ajustar voluntariamente su conducta a los principios éticos reconocidos universalmente”.

 

Aldo Zuccolillo

 


Conversación con Mario Vargas Llosa


 

Vargas Llosa, narrador, ensayista y pensador peruano, está considerado como uno de los representantes más genuinos de la literatura latinoamericana contemporánea y un conocido defensor de los principios liberales y democráticos.

El escritor se refirió al tema “Populismo, Globalización y Literatura en América Latina”.


 

“Debemos rechazar la tesis de que necesitamos gobiernos fuertes y autoritarios para resolver nuestros problemas. Esa es una mentira que nos ha hecho muchísimo daño en nuestra historia, porque si los gobiernos autoritarios y fuertes resolvieran estos problemas, América Latina sería hoy el continente más próspero y más culto del mundo”.

 

Mario Vargas Llosa

 

Foto: Acá va la foto ubicada en la carpeta 10 HISTORIA/ Vargas Llosa


 


  • 1999


 

Almuerzo con Guillermo caballero Vargas, Ministro de Industria y Comercio


 

Los miembros de CERNECO exigieron acciones concretas ante el contrabando, la informalidad, la inequidad fiscal y otros tipos de corrupción e indicaron que el Gobierno no debe nombrar en la función pública a personas identificadas con la corrupción. Condenaron los hechos de corrupción que vienen carcomiendo la estructura moral del país y fundamentalmente los valores humanos y de convivencia social y dejaron sentado que están en condiciones apoyar la lucha contra el flagelo del contrabando y toda expresión de marginalidad reinante en la sociedad.

El Ministro coincidió en que se deben tomar acciones urgentes y no seguir haciendo análisis, diagnósticos, sin tomar medidas efectivas. Reconoció como algo positivo el despertar de la expresión de desacuerdo de diferentes sectores de la sociedad, pero al mismo tiempo llamó a la solidaridad para llevar adelante al país.

 

“El país sufre la dictadura del funcionariado y del sindicalismo”.

 

Guillermo Caballero Vargas

 

 
Seminario de Reglamentaciones Técnicas en las Américas
 
Organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT  con el apoyo de CERNECO reunió a expertos y representantes de casi todos los países latinoamericanos para debatir sobre el papel de la metrología, normalización y evaluación de la conformidad en la integración y significó un valioso aporte para el sector productivo nacional y para funcionarios gubernamentales.
 

 
 
Debate con Legisladores sobre Reforma Del Estado
 
Ante los problemas y la situación general del país, fueron invitados exponentes de ambas Cámaras del Senado a debatir abiertamente sobre la problemática que atraviesan las arcas del estado y la falta de medidas de reactivación económica. Se realizó un debate, el que fue abundante en el diagnóstico de la situación límite del país en todos los órdenes.
 
“No existe un proceso de toma de decisiones reales a nivel del Poder Ejecutivo. realmente es grave lo que pasa en el país”.
 
Gonzalo Quintana, Senador
 
Fundación de la Cámara de Control de Medición de Audiencia
 
CERNECO junto con la CAP; la APAP; la APRAP y la IAA, conformó la Cámara de Control de Medición de Audiencia, una asociación civil sin fines de lucro cuyo fundamento se encuentra en la necesidad de una información válida y fiable que refleje en forma precisa y consistente los resultados de los diversos medios y programas en cuanto al tamaño de la audiencia y las características de la misma.
 
“Nos preocupa el tipo de información que se está manejando a nivel de medición de medios en Paraguay; Informaciones que se contradicen o que no necesariamente están mostrando todo lo que es el mercado”.
 
Carlos Jorge Biedermann
 
Rolim Amaro: MERCOSUR, Liderazgo Para Oportunidades O Amenazas.
 
Rolim Amaro, mítico fundador de TAM y uno de los empresarios más importantes y prestigiosos del Brasil, se refirió al Paraguay y sus oportunidades de desarrollo.
 
“Yo pienso, señores, que cometen un error. Le dan mucho más importancia a la actividad política que la que realmente merece. Los países que encontraron el camino del desarrollo fueron aquellos que priorizaron lo económico, el hecho económico. La prioridad de lo económico tiene que ser vital, no hay otro camino''.
 
Rolim Amaro
 
 

  • 2000

 

CERNECO integra el Consejo Deliberante de la Reforma

 

Este órgano asesor de la secretaría Nacional de la Reforma del Estado tenía también como miembros a otros gremios empresariales, representantes de la iglesia, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales.

 

Consejo Económico Asesor

 

El Consejo Económico Asesor (CEA) era un organismo mixto que pretendía recibir la sugerencia, el punto de vista y los objetivos del sector privado y compatibilizarlos con los del sector público. En este año, CERNECO es invitado a integrarlo.

 

Reforma del Estado. El Proceso Actual

 

Franklyn Boccia, Luis Castiglioni y Marcelo Duarte exponen sobre la visión que el Legislativo tienen acerca del proceso de  reforma del Estado.

 


Comisión Nacional de la Calidad

CERNECO forma parte, específicamente de la Subcomisión de Divulgación y Difusión que tiene la tarea de difundir todas las actividades que se realizan en la Comisión Nacional de la Calidad.

 

Comisión Mixta de Valoración Fiscal y Aduanera

El trabajo realizado por esta comisión durante el año 2000 fue lento, se analizaron y discutieron temas poco puntuales, por lo que el aporte fue casi nulo. El principal obstáculo en esta situación, fue el poco interés del sector público, lo que motivó que en el siguiente año, CERNECO se retirara de esta comisión.

En el 2003, luego del urgimiento por parte de representantes gremiales a las nuevas autoridades gubernamentales, se reiniciarían los trabajos de esta Comisión, focalizados en un nuevo Código Aduanero.