El futuro titular del Ministerio de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, compartió cual será su línea de trabajo con los socios de CERNECO durante un almuerzo de trabajo.

Durante el mismo, el futuro ministro de Educación cuestionó la falta de previsión de la cartera para garantizar la provisión del almuerzo escolar, y aseguró que solo cuentan con recursos hasta el 11 de setiembre. Agregó además que dependen del convenio con la Unión Europea (UE).

“Cada año está pactado (en el presupuesto) que dure la comida todo el año, eso es un servicio que el ministerio tiene que garantizar. Ahora, si no hicieron una previsión de cómo hacerlo, habría que preguntarles a ellos en realidad. Pero hay un compromiso, que los chicos coman todos los días que van a clase”, expresó Ramírez.

“Que se queden tranquilas las familias, los padres, las madres, los niños que van a tener alimentación. Esa es una decisión y una obsesión del gobierno del presidente Santiago Peña”, insistió el orientador del sector privado, que asume la titularidad de Educación desde el próximo 15 de agosto. Reconoció, sin embargo, que el presupuesto está “descalzado” para el 2024, pero agregó que trabajarán para mejorar los recursos en todos los aspectos del sector.

En total, el MEC habla de un déficit presupuestario de G. 130.000 millones, los cuales pueden cubrirse con los fondos de la cooperación que alcanzan en dos desembolsos G. 110.000 millones. La prioridad de la siguiente gestión y para la próxima semana será asegurar la alimentación escolar, lo que implican unos G. 34.000 millones.

Desde Cerneco le pidieron al próximo ministro del MEC que atienda la mejora de la educación, atendiendo la cifra de que el 70% de los estudiantes no entienden lo que leen.

“Entonces si no hacemos algo, y si no hacemos algo rápido, estamos en peligro. ¿Por qué a Cerneco le preocupa si no es su rol? Pues nos preocupan todas las cosas de bien común y nos preocupa mucho el tema de educación”, expresó Enrique Bendaña, titular de CERNECO, durante el almuerzo.