CONAR

Los esquemas de Autorregulación publicitaria no pretenden imponer limitaciones al derecho a la libre expresión del ciudadano, sino que por el contrario tratan de acrecentarlo, en el entendimiento de que la publicidad conlleva una responsabilidad y un compromiso social ineludible. Por ello, la Autorregulación persigue ajustar el contenido del anuncio a los principios morales y éticos acordes con las necesidades de la sociedad.


En 1998, CERNECO aprobó el Código de Autorregulación Publicitaria, de cumplimiento obligatorio para todos sus miembros. La autoridad que tiene a su cargo la interpretación y aplicación de las disposiciones del Código, es el CONAR, Consejo de Autorregulación, un ente privado, sin fines de lucro, cuyo objetivo es la autorregulación de la publicidad, proponiendo a través de sus recomendaciones, que los mensajes publicitarios se encuadren dentro de los principios de la legalidad, honestidad, decencia y veracidad.

 

Además, le corresponde el estudio y la resolución de todos los casos de presunto incumplimiento de las disposiciones incluidas en el Código de Autorregulación, y de la normativa legal vigente, estando facultado a calificar las infracciones y determinar las sanciones que correspondieren, pudiendo para ello actuar por propia iniciativa o en atención a las denuncias recibidas, sea cual fuere el origen de las mismas.

Código De Autorregulación Publicitaria

¿Cómo puedo realizar una denuncia?

Para que el CONAR pueda ampliar el alcance de sus beneficios en favor de los asociados a CERNECO, solicitamos a Ud. que denuncie cualquier situación que a su consideración trasgreda las normas establecidas en el Código de Autorregulación Publicitaria y en la normativa legal vigente, en materia de publicidad, sean o no de su ámbito laboral.

La denuncia puede realizarse en las siguientes formas:

  • En forma verbal llamando a las oficinas del CONAR.
  • En forma escrita dirigiendo una nota al CONAR.

El CONAR puede asumir DE OFICIO cualquier denuncia recibida por cualquier medio, siempre que la misma sea procedente, evitando la participación en el proceso del denunciante. Por supuesto también existe la posibilidad de que el denunciante asuma la titularidad de la misma.

Para realizar denuncias, o en caso de que tuviera alguna duda sobre los alcances del mecanismo de Autorregulación, las funciones del CONAR o las disposiciones del Código de Autorregulación o deseara material informativo sobre el CONAR, sírvase comunicarse con nuestras oficinas administrativas:

¿Quiero realizar una denuncia?