Futuro canciller habló de agregados comerciales y relación con China en reunión con Cerneco

Directivos del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (CERNECO) mantuvieron un desayuno con el futuro canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de conocer la política exterior que encarará nuestro país bajo su gestión durante los próximos cinco años.

El anunciado como futuro canciller nacional por parte del presidente electo, Santiago Peña, Rubén Ramírez Lezcano, participó de una reunión con autoridades de Cerneco, en la que se le planteó que las representaciones diplomáticas del país cuenten con un agregado comercial, a fin de gerenciar el marketing del país y trabajar en la apertura de mercados para allanar caminos para la comercialización de los productos nacionales.

“El Paraguay, en nuestra política exterior, necesita de una mano firme y con experiencia. En su caso, ya tiene experiencia y ya estuvo como ministro de Relaciones Exteriores y es un excelente economista. Entonces, esperamos que haga un buen papel, pero vamos a discutir con él en mesa de trabajo cuáles son los lineamientos de esa política y en qué medida al empresariado le puede ayudar”, dijo Enrique Bendaña, presidente de CERNECO.

“En las embajadas hay que poner agregados comerciales, preparados en ventas, en desarrollo”, expresó Jaime Egüez, uno de los participantes del encuentro que tuvo lugar el pasado jueves 15 de junio. También resaltó que como primer paso, para ser considerado país serio, es necesario tener una imagen y ser consistentes.

Ramírez Lezcano aseguró que quieren seguir contando con los empresarios para que los acompañen en las misiones comerciales. Dijo que sería bueno que participen con objetivos concretos en cada misión comercial que se organice.

“Estamos trabajando para construir las bases y fundamentos de los que va a ser la próxima política exterior de nuestro país, con Cerneco queremos establecer una alianza muy importante porque la Cancillería es la gerencia de marketing de la República del Paraguay”, afirmó el futuro Canciller.

Agregó que, en ese contexto, se debe proyectar lo que es Paraguay como país con las virtudes con las que cuenta, y así realzar ante el mundo una política internacional donde la inserción más dinámica y protagónica del país sea prioridad.

Sobre las relaciones tanto con Taiwán como con China, explicó que la política del gobierno no será extorsiva, y que está hablando con China, teniendo en cuenta que mantendrá reuniones con autoridades del país asiático. En tanto que las relaciones diplomáticas con Taiwán, afirmó que no están en discusión y que ven a la isla como plataforma de proyección hacia el sudeste asiático.