Futuro titular del MIC dijo que actual lucha contra el contrabando “no sirve de nada”, en desayuno con miembros de Cerneco

El futuro ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, compartió su visión respecto a los ejes de trabajo que tiene previsto para liderar la cartera, en un desayuno de trabajo con autoridades y miembros del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (CERNECO), realizado el martes 4 de julio último.

El designado ministro de Industria y Comercio del gobierno electo, Javier Giménez, lideró la reunión con empresarios de diversos sectores en un desayuno convocado por el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), dando su parecer sobre los asuntos que aquejan a los gremios, entre ellos el contrabando.

“Esto hay que atacar de una forma decidida. La Unidad Interinstitucional de Lucha contra el Contrabando, la UIC, lo digo de una forma muy transparente, no sirve para nada, es una pérdida de tiempo. Se les juntó a 18 ministerios, cinco gremios, siete secretarías, que se reúnen una vez por mes, se sacan foto y nadie hace nada. El año pasado hubo una denuncia de 40 camiones saliendo de la Armada Paraguaya en connivencia con la Policía Nacional, y ¿qué pasó? No pasó nada”, cuestionó.

A su vez, el presidente de Cerneco, Enrique Bendaña, aprovechó para transmitir la inquietud respecto a los planes de generación de empleo, para lo cual será fundamental la apuesta en educación también, a través de la formación y el entrenamiento, como acciones claves para otorgar a las industrias y empresas mano de obra calificada.

Giménez remarcó que la fusión entre la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), puede ser una salida interesante en el combate al contrabando, a la que se puede apostar, si realmente se busca el cambio para Paraguay.

“El contrabando es una de las cuestiones que afecta muchísimo a las empresas que trabajan formalmente, que solo por citar el rubro de combustibles está ingresando unos 80 millones de litros por mes de forma ilegal. Y con este proyecto de unir la Aduana con la SET, creo que podrá hacer más eficiente el control y las recaudaciones”, aseveró.
Giménez también habló de la atracción de inversiones, la formalización de las mipymes, la desburocratización para la formalidad, la creación de más fuentes de trabajo, como parte de sus principales ejes de trabajo. Enfatizó la intención de apoyar la capacitación y formación de mano de obra calificada.

“Hay una política macroeconómica envidiable frente a otros países, incluso sorteando crisis regionales terribles con cuentas sanas que tiene el Estado. Pero esa macroeconomía hay que bajarla a la calle; si no le ponés dinero a la gente en su bolsillo no te sirve. La consigna es que la gente en la calle tenga dinero en su bolsillo”, señaló.

Recalcó que existen 2.200.000 personas que ganan por debajo del sueldo mínimo y que eso dio fuerzas al partido Cruzada Nacional a tomar el tercer espacio político, y advirtió que si las necesidades de este sector no son atendidas dentro de cinco años, el país podría terminar con “gobiernos populistas”.